Ataque a Hotmail revela tendencias subnormales en usuarios 

Ataque a Hotmail revela tendencias subnormales en usuarios

Un especialista analizó los passwords de las cuentas hackeadas y la más común era “123456″: sólo el 6% habría utilizado combinaciones alfanuméricas, evidenciando la ausencia total de inteligencia en algunos internautas y su falta de interés por resguardar los datos privados.

Y si, nuestro enojo es mayúsculo y sabrán entender: a pesar de las múltiples recomendaciones de los expertos en seguridad informática y de las constantes tareas de evangelización al respecto, algunos usuarios de emails (para no decir la mayoría) parecen no entender nunca el mensaje.

Como todos saben hace algunos días hackearon miles de cuentas de Hotmail publicando sus claves y nombre de usuarios en diversas Web del mundo y gracias a este vandálico acto informático los especialistas pudieron conocer más sobre los recaudos que toman los usuarios a la hora de utilizar una cuenta de correo.

En este sentido, un especialista acaba de analizar las contraseñas de las cuentas hackeadas y descubrió que la más común de todas era la sencillísima “123456″ y nombres de latinos como “Alejandra” o “Alberto”.

Antes de que fueran dadas de baja del sitio PasteBin, en donde fueron publicadas, Bogdan Calin de la empresa de seguridad online Acunetix llegó a copiarlas y se lanzó a la maratónica tarea de analizarlas una por una: 10.028 passwords cayeron en sus expertas manos y estas son algunas de sus conclusiones.

La lista publicada incluía usuarios y passwrods repetidas, otras sin clave y algunas inválidas. Después de hacer una detallada limpieza, Calin obtuvo 9843 cuentas con sus contraseñas, 912 de ellas duplicadas.

La password más común de todas que halló fue “123456″, repetida 64 veces. Detrás de ella venía “123456789″, elegida 18 veces. Como pueden ver, el grado de estupidez en algunos puede llegar a ser de lo más elevado.

Uno de los datos más alarmantes es que en el top 20 de las claves había nombres latinos como “Alejandra” o “Alberto”, lo que sugiere que las cuentas pertenecían a personas de esa comunidad o con vínculos con ella y que el ataque podría haber sido pensado en especial contra los hispanos.

Además de las once veces que aparece “Alejandra” o los nueve “Alberto” que funcionaban como clave hay que sumar las otras nueve veces que aparece la combinación “tequiero”, “estrella” (7 veces) “daniel” (otras 7), “Roberto” (7 más) o “bonita”, “sebastian” y “beatriz“, los últimos tres con seis cada una. Otras palabras latinas elegidas como llave de entrada son “mariposa” y “america”, cinco veces cada una.

Otros datos estadísticos que revela el análisis de las contraseñas es que el 42 por ciento utilizaba combinaciones de la “a la z” en minúscula y sólo el 6 por ciento, contraseñas alfanuméricas o con otros símbolos y caracteres.

Otras seis de cada 10 passwords estaban compuestas por números, letras y otros símbolos. Un ejemplo sería “teamare1.000a#os”. Menos usuarios aún eligieron combinaciones alfabéticas en mayúscula y minúscula como “IloveYou” (3 por ciento).

El reporte de Calin asegura que la mayoría de las claves tenían seis caracteres y que la más larga de todas tenía 30 y era también muy hispana: “lafaroleratropezoooooooooooooo”. El usuario que menos caracteres usó eligió uno solo como password, el simple “)”, el signo con que se cierra paréntesis.

¿Comentarios? Sepan que los esperamos calurosamente.

24 Comentarios to “Ataque a Hotmail revela tendencias subnormales en usuarios”

  1. kernel74 dice:

    Hola.
    Informe mediocre.
    Datos interesantes.
    No se puede dar tantas conclusiones sin una comparativa , entre :
    - Claves de yahoo , gmail .
    - Claves de otros países.
    - Contexto en para el cual se usa hotmail.
    Saludos.

  2. A_marucevich dice:

    resulta obvio que lo único que muestra esto es el motivo del por que nos llaman “sudacas” en algunos lados….  y muestra la cantidad de neuronas que tienen algunos en funcionamiento.

  3. eug_calderon dice:

    Juliff, es cierto lo que decís: los autores de la nota muestran el desmérito que tienen de los usuarios en general, de la comunidad latina y de las personas “subnormales”. Y ninguno de esos grupos y ninguno de nosotros debemos permitirlo.
    Eso es discriminación.
    Xenofobia es el odio a los extranjeros, que en este caso no cabe ya que los autores son Latinoamericanos.
    Sería importante conocer las motivaciones que tuvo el / los autores de la nota para hacerla.
    Saludos.

  4. Juliff dice:

    Hola gentes, opino que los adjetivos utilizados sobre “usuarios” son poco felices (estupido y sub-normal) pero no encuentro relación entre estos adjetivos y razgos de xenofobia.
    ¿Si se incluyeran en el análisis palabras inglesas (del estilo “password”) entonces se estaría haciendo discriminación a los ingleses?.
    Invito a todos jugar a lo siguiente : busquen adjetivos (o sea, posibles insultos) y ver los sustantivos que están al lado. Luego lean la frase completa.
    Los adjetivos “suelen ser” opiniones del autor. Así se dan cuenta de las cosas que gustan/disgustan/sorprenden/etc al escritor.
    Saludos, Juliff

  5. eug_calderon dice:

    Para aclarar a todos, pongo la definición de discriminar obtenida de http://www.WordReference.com :
    Â
    Y respondo el comentario del Sr. Piñeiro a este artículo: Ud. insiste en discriminar la Subnormalidad. Las personas que Ud. discrimina tienen derechos establecidos en esta sociedad y Ud. no debe referirse a ellos en tono insultante.
     

  6. eug_calderon dice:

    Perdón, corrijo mi mensaje anterior :  me comuniqué con el Sr. Leandro Piñeiro, Editor de RedUsers ….

  7. eug_calderon dice:

    La apreciación sobre los usuarios latinos no es la conclusión del autor del estudio de la empresa Acunetix citada.  Insisto que este artículo contiene expresiones xenófobas contra la comunidad latina. Invito a los usuarios a denunciar esta situación al Inadi en el sitio: http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_chronocontact&Itemid=121
    Personalmente me comuniqué con el Sr. Enrique Piñeiro, Editor de RedUsers, quien receptó mi queja pero confirmó que no modificarán la publicación.

  8. Sebat dice:

    capitanqueso, no solo encontrariamos spam en tu correo, si no que tambien muchas direcciones de mail validas de tus contactos, q es informacion q realmente vale $ yo tampoco pongo paswords muy dificiles en la mayoria de mis cuentas, pero en el correo si y no la introduzco en ningun sitio o aplicacion, como por ejemplo: facebook o “fijate quien te ha eliminado” -.-

  9. capitanqueso dice:

    A veces la clave más simple es la más indescifrable yo no me calenté mucho por mis passwords ya que si entran a mis mails lo único que van a encontrar es spam.

  10. Aifos dice:

    calurosamente…
    el ) es bueno! quien lo va a desifrar?
    aunque con un bot que pruebe passwords, en 5 minutos la saca!

  11. dgp88 dice:

    jajaja, no puedo creerlo; me mori de la risa con las claves “lafaroleratropezoooooooooooooo” “123456″ y el usuario que utilizo el “)”

     Es dificil pensar que alguien que usa la clave “123456″ o peor “))))))” pretenda tener seguro sus datos, y despues (a pesar de tener advertencia y sugerencias de como crear sus claves en los correos electronicos) pretendan hecharle la culpa al servicio por no resguardar bien sus datos.
    Igual, quiero imaginar que las personas que utilizan una clave tan sencilla e infantil como el 123456, utiliza el correo para algo sencillo como recibir y enviar mails a sus amigos y familiares, y no para uso laboral o monetario como transacciónes.

  12. walterwets dice:

    No podemos hablar de privacidad de información personal si utilizamos servicios tales como: hotmail, facebook, google, telefonía, celulares,  etc. Muchos de los servicios nombrados se encuentran intervenidos por los servicios de inteligencia de varios paises, en otros casos como por ejemplo facebook, comercializan a empresas los datos personales de los usuarios registrados, ni hablar del hackeo de cuentas como el nombrado en esta nota. En síntesis, si se quiere mantener la privacidad de los datos personales, no piensen en contraseñas complejas, piensen en no usar estos servicios. Saludos

Deja tu comentario!