Finalmente se promulgó la Ley de Medios  

Finalmente se promulgó la Ley de Medios

Luego de semanas de debates en todos los ámbitos, la Ley de Medios, que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín, fue promulgada en la madrugada de ayer. El debate final duró 16 horas. Los puntos principales de la ley promulgada, según nos resume el “gran diario argentino” :

- Se divide en tercios el espacio radioeléctrico (para medios estatales, privados y organizaciones sin fines de lucro) y fija límites en cuanto a la multiplicidad de las licencias. No permite a una sola empresa ocupar más del 35% del mercado ni que un licenciatario de televisión por cable posea una señal de TV abierta, o viceversa.

- El texto obliga a las empresas a desprenderse de las licencias que, obtenidas legalmente, no se encuadren en la nueva norma. El plazo comenzará a regir desde que la autoridad de aplicación “establezca los mecanismos de transición”, según el artículo 161.

- El directorio de la autoridad de aplicación estará compuesto por dos representantes del Poder Ejecutivo (uno será el presidente), dos del Consejo Federal y tres del Congreso, uno por la mayoría o primera minoría, otro por la segunda y otro por la tercera. Todos deberán contar con el aval del Ejecutivo. El oficialismo, de esta manera, se asegura la afinidad de cinco de los siete miembros. Los cargos durarán cuatro años, por lo que el primer directorio excederá en un tiempo considerable el mandato de Cristina Kirchner.

- Ese organismo también tendrá la facultad para autorizar las transferencias de las licencias y elaborará un registro de accionistas, mientras que el Poder Ejecutivo se reservará la adjudicación directa -previo concurso, según el artículo 32- de las licencias con mayor alcance a 50 kilómetros o en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

- La ley establece “pautas” respecto de los contenidos, por caso un mínimo de 70% de producción nacional para las radios y 60% para la TV abierta, y prevé un régimen de sanciones, desde el “llamado de atención” hasta la caducidad de la licencia, por faltas que van desde “incumplimientos técnicos” hasta “actos atentatorios contra el orden constitucional o utilización de los servicios de comunicación audiovisual para incentivar(los)”.

-  Los licenciatarios deberán informar por Internet la pauta oficial nacional, provincial o municipal que reciban. Una vez reglamentada la ley, aparece como primer paso la conformación del Consejo Federal y luego la autoridad de aplicación.


32 Comentarios to “Finalmente se promulgó la Ley de Medios”

  1. XenoME dice:

    pochi33 serías tan amable de explicarme puntualmente a qué te referís cuando decís “…ciertos puntos…”? Es que soy un ignorante y no me leí la Ley. Gracias.

  2. pochi33 dice:

    Los únicos beneficiados con esta “Ley de manipulación de medios” son el gobierno (ya sea éste o el que venga), más los amigos del poder (empresarios, sindicalistas, ONG’s). Por eso hay que hacer todo lo posible para modificar ciertos puntos de los que podrían sacar provecho el gobierno de turno, para que sea así una ley que beneficie realmente a todos.
    @Mr.irier: ni pienses que tu universidad va a tener un espacio en el abarrotado mundo de los medios, y si lo tienen, olvidate de que van a tener libre opinión, porque a la primera que critiquen al gobierno, los van a sacar del forro del c*lo…

  3. Windowsman dice:

    Solo espero que el gobierno haga bien las cosas y salgamos beneficiados con esta ley.

  4. lucho77 dice:

    a mi en la escuela me enseñaron q viviamos en un sistema democratico,republicano representativo y federal,d como nos engañaron haciendonos creer que ganabamos la guerra en malvinas,y hoy en dia veo una sociedad que hace lo q se le da la gana,sin respeto por los derechos d los demas,hace las cosas como le plasca sin importar los inconvenientes que le causa a terceros y no hay un organismo q regule absolutamente nada,eso es anarquia no?.El indec solo sirve para q el gobierno maquille los indices,pagamos el futbol q supuestamente vemos gratis,el anses se convirtio en la caja chica del gobierno,pasaron por arriba al campo,debaten en el congreso cuando ya esta todo arreglado,y se hace lo q dicen los K,eso no es dictadura?se kedaron con el campo,se kedan con lo de la mineria,el estado representado por el gobierno es extraordinariamente rico y las provincias q producen mas pobres,eso no es el comunismo?tienen un modelo d gobierno industrial y quebraron la industria(el impuestazo esta parado porq no c puede producir para satisfacer la demanda),y ahora la ley d medios,supuestamente mas democratica,le prohiben a empresas dedicadas a la prensa invertir,pero si lo pueden hacer los proveedores del estado,o sea q una empresa q provee de combustible o leche puede tener un canal d tv?,limitan a los canales nacionales,la unica vos q vamos a escuchar en el interior es la del gobierno?,como puede ser esto democratico si el gobierno de turno va a decidir quien habla y quien no,si el indec es un organismo independiente y miren como le va,como pueden pensar q con esta ley los medios seran independientes?este es un sistema democratico representativo republicano y federal?o yo aprendi muy mal,o muchas cosas no estan funcionando bien,lo unico q se es q cuando me siento a ver a boca,ya no kiero tomar una gaseosa o comprar un celular,lo unico q siento es unas ganas terribles de estar el lunes por la mañana para regularizarme con la afip,¡¡¡TUDO BOM..TUDO LEGAL!!!perdon por abusarme escribiendo,yo tengo un empleo en el estado,tengo contrato d locacion de obra,si kieren saber d q se trata avisen,les voy a contar,y los q creen en q el gobierno quiere lo mejor para nosotros,q nosotros vamos a elegir,les voy a mostrar como evaden impuestos.¡¡¡¡TODO BIEN TODO LEGAL,NOS LAVAN EL CEREBRO,NOS MIENTEN,SI PENSABAN Q NO HABIA MAS PARA ROBAR,SE EQUIVOCARON,NESTOR,C AVIVO CON EL CAMPO,MODIFICO LA LEY D MEDIOS,Y NOS ROBO LA JUBILACION,Q MAS NOS PUEDE ROBAR?????????!!!!

  5. aritapia dice:

    evidentemente muy pocos leyeron la ley como tal, es una lastima, asi nos va.
    Viva la ley de medios y todos sus puntos!!

  6. caseta7 dice:

    ajajaj es tan estupido como decir que el gobierno de cristina es nacional y pupular sr mr irier jajaja lo cual dista mucho de la realidad.
    vos te crees que por que afecte a clarin no va a afectar a otros medios vos te cres que si tu ong o tu facultad llega decir alguna cosa mala del gobierno no te la van a cerrar.
    Â
    vamos un poco mas de cabesa sr irier

  7. Mr.irier dice:

    Por pendex2010 Publicado el 11 de Octubre de 2009 a las 16:36 señoras y señores, este es el primer paso a la censura general, primero empiezan por la TV, y el internet mas tarde, porque ya se presentó el proyecto de una ley mordaza. Ademas me parece perfecto que RedUsers haya extraido de clarin por dos razones: la primera porque es uno de los pocos diarios que dice la verdad, mientras que en 2º es la victima de todo esto. Lamento profundamente que el oficialismo no haya querido recibir modificaciones al proyecto de ley, que lo que hacia era hacerla más democratica, pero para ellos la ley asi, igual que los de la epoca militar, les parece perfecto.
    Â
    jajajajaj clarin victima?, nunca fueron victimas, victimas fueron las personas desaparecidas en el regimen militar, ¿por que clarin (una entidad privada) nunca mostro lo que sucedia en la argentina en ese entonces y ponia de tapa que salimos campeones del mundial?, FUERA EL MONOPOLIO, las universidades al fin van a tener un espacio televisivo que nunca tuvieron, y los pequeños diarios tambien, que clarin se vaya con sus cuentitos de privatizacion a otro lado, ya robaron demasiado aca

  8. raulis83 dice:

    no se preocupen, ya q a partir del 10 de diciembre, la oposicion, podra modificar o derogar esta y todas las leyes que dicte el oficialismo… lo dijo un constitucionalista hoy por TN…

  9. player1 dice:

    Al fin un gobierno con la fuerza suficiente para sacar esta bendita ley adelante después de tantos años!!!
    Todos los “vivos” que critican por deporte (que parece que por estos pagos son mayoría), y que pareciera que les encanta indignarse por cualquier cosa que venga del Estado Nacional, no se oviden que a este gobierno le queda un año y pico, después vendrá otro y luego otro… capaz que tienen suerte y alguno de los próximos son Macri, de Narváez o el amigo Luis Abelardo y modifican la ley como a ustedes les gustaría.
    Igualmente no se preocupen, van a poder seguir escuchando a Grondona y E. Feinmann ;)
    Saludos

  10. pendex2010 dice:

    señoras y señores, este es el primer paso a la censura general, primero empiezan por la TV, y el internet mas tarde, porque ya se presentó el proyecto de una ley mordaza.
    Ademas me parece perfecto que RedUsers haya extraido de clarin  por dos razones: la primera porque es uno de los pocos diarios que dice la verdad, mientras que en 2º es la victima de todo esto.
    Lamento profundamente que el oficialismo no haya querido recibir modificaciones al proyecto de ley, que lo que hacia era hacerla más democratica, pero para ellos la ley asi, igual que los de la epoca militar, les parece perfecto.
     

  11. hectorgarcia4 dice:

    “guerra de las galaxias el ataque de los clones”-”la votacion esta hecha”+”el lado oscuro arrojo su manto negro y trata de cubrir todo..” se vienen tiempos dificiles , que la fuerza nos acompañe.

  12. Rosales dice:

    ¿Cómo ponen un extracto de la ley publicado por Clarín? El texto de la ley está hace semanas en línea!!
    Qué falta de seriedad y de entidad para Redusers! Dedíquense a grabar disquetes…

Deja tu comentario!