gracias p4bl1t0 por tu detallada experiencia. En mi caso, la migración a linux fue por Knoppix primero y luego me quede en Ubuntu (antes pasé por varias). Con Ubuntu no tuve problemas ni con la placa de video (la reconoció al toque la NVIDIA), ni con escritura en particiones NTFS. cuando instalé la versión 7.04 había una aplicación que debía bajar y lo hizo sin drama, y en la versión 7.10 ya viene incorporada.
Es cierto, y objetivo, lo que decis de programas windows. No hay que ser cerrados. Hay programas creados para windows que aún linux no pudo hacer. Imagino que la comunidad de software libre tiene aún mucho que investigar y trabajar.
A pesar de eso, y reconociendo eso, reconozco que tengo que para algunas cosas, muuuy pocas, uso windows. Y cuando salgo de win para volver a linux me siento mucho más comodo y mas seguro, juego mejor (no con juegos,,sino con el SO) y es "mas lindo" incluso estéticamente (aun sin compiz...me gusta más).
A pesar, insisto, en que aún necesito algo de win, no cambio a linux. Todas mis tareas cotidianas la hago desde el pinguino...
De nuevo, gracias p4bl1t0 por tu experiencia.