Yo tampoco uso antivirus, jamas los he usado y ni tengo pensado usarlos.
Trabajo con malwares desde hace ya unos 5 años. Actualmente modero en foros de seguridad informatica ayudando a usuarios tanto enseñando a usar malwares de la manera mas etica posible, como tambien maneras de prevencion-proteccion.
Como algunos sabran los malwares se dividen en varias ramas, las mas comunes son:
[+] Virus (Su objetivo suele ser el de destruir la pc, aunque no siempre es asi)
[+] Troyanos (Da acceso a otro ordenador de manera remota)
[+] Keyloggers (Quita logs de passwords almacenadas en la pc o captura pulsaciones de teclados)
[+] Botnets (Se utiliza para generar redes zombies)
Entre otros...
Tomare como ejemplo los Troyanos.
Un Troyano consta de dos partes, CLIENTE y SERVIDOR
CLIENTE: Es el que utiliza el atacante para acceder al ordenador remotamente. Este contiene un panel con opciones el cual facilita al atacante explorar el ordenador infectado.
SERVIDOR: Es el que se le envia a nuestro objetivo para infectarle la pc y poder acceder a ella.
Aca viene la parte del antivirus.
Si bien los malwares son detectados por antivirus. Pero no siempre es asi. Estudio tambien metodos de ediciones de stubs para dejarlos indetectables a los antivirus.
Esto quiere decir que una vez editado el servidor se volvera indetectable por un cierto tiempo hasta que la empresa de antivirus se de cuenta y detecte offsets o firmas de ese stub nuevamente.
Esto quiere decir que por mas que tengas antivirus, podes ser infectado de igual manera que si no tenes.
No digo que el antivirus no sirva para prevenir infecciones de malwares detectados. Sino a lo que voy es a que por mas que tengas antivirus no estas seguro al todo.
Yo por mi parte nunca he usado antivirus. Yo utilizo un Firewall para mantener controladas las conexiones que se producen dentro de mi pc. y tengo mi pc freezada lo que hace imposible la instalacion de malwares en mi ordenador.
A los interesados en saber mas sobre el tema tengo muy buenos manuales tanto de utilizacion de malwares como de prevencion.
Un saludo Compañeros!