como no te conosco lo suficiente como para tildarte de troll y no contestar a tus preguntas (como lo hace el 99,99% del foro, con un 0.01% de margen de error), te voy a contestar.
Usé durante unos meses el XMPlay, y realmente me pareció muy bueno, y ese problema que mensionas nunca me pasó.
Lo que decis de AIMP2 es una reverenda pelotudes (con esto me estas combenciendo de que realmente sos un troll

). Yo lo usé 3 años seguidos, desde el AIMP1.0 y núnca se me puso lenta la máquina ni nada (lo usé en un CeleronIII de 700MHz y 64MB de RAM). En realidad, en XP SP3 consume la DESCOMUNAL cifra de 7MB de memoria RAM (olvidate de abrir otro programita porque la PC te explota

). Y, como para hacerlo bien pesado, abrí todas las aplicaciones que incluye el AIMP2, y sólo consumió 17MB de RAM.
Si querés uno de los reproductores con mejor sonido y más personalizables, te recomiendo el fabuloso SongBird (el cual lo uso en Windows (justo con AIMP2) y en GNU con Linux). Eso si: el SongBird si consume bastantes recursos. Apenas lo abrís, el consumo ronda los 20MB de RAM (tres veces más que el AIMP2), y si le pones Addons como MediaFlow, LyricMaster, etc, te puede llegar a consumir 300MB de RAM. Ahora, si te zarpás en Addons y y tu biblioteca musical tiene más de 10.000 temas, te puede llegar a consumir 600MB de RAM (pero tenes que ser una bestia para ponerle tantas cosas al SongBird, o un troll).
Así que, la solución que te doy es reinstalar XMPlay. Si el problema persiste y no le encontras solución, podrías volver a AIMP2 o probar SongBird.
Chau Troll!
(es un chiste, no te lo tomes como algo personal

)