Para convertir texto a voz en castellano yo uso Wavepad. Es similar a Sound Forge, así que tambien lo pode s usar para editar audio.
http://www.nch.com.au/wavepad/esp/index.html
La version que yo uso es una demo sin límites de tiempo pero con funciones básicas que me bajé hace unos años, así que ignoro si en la versión actual modificaron las condiciones de uso de la version demo [espero que no]
Para poder usar el sintetizador de voz tenes que descargarte un motor de habla de Microsoft en
www.nch.com.au/speech
Suponiendo que la opción de generar voz a partir de texto siga disponible para la demo, aca van algunos consejos:
1- Para que las palabras del audio tengan una separación natural, y no hable acelerado, en la caja de texto no escribas, por Ejemplo "Mi nombre es Juan" todo seguido, escribí la frase asi:
Mi
nom bre
es
Ju an
2- Para conseguir distintas voces masculinas y femeninas, una vez que creaste el audio abrí el Menú Efectos y jugá con las opciones "Velocidad Simple y Cambio de Tono" "Tono Constante y Cambio de Velocidad" y "Velocidad Constante y Cambio de Tono". lo buen ode estas opciones es que antes del dare el Ok podés hacer un preview y oir como va a quedar, sin cerrar la ventana.
No esperes resultados perfectos, pero de todos los programas que convierten texto a voz este es el que me ha dado los mejores resultados. Aunque elijas una voz masculina o femenina con fonética en español, va a sonar con un ligero acento de turista yanky, pero es lo que hay.
Otro detalle molesto es que, al abrirlo, el programa te sube el volumen de sonido. Si estas usando auriculares, antes de repruducir audio ajustá el volumen desde la barra de tareas, o te vas a quedar sordo.