a)- No te entiendo bien. ¿Ya instalaste windows y querés crear una partición más sin tener que reinstalar? Eso lo podés hacer con el partition magic, o con cualquier herramienta del mismo estilo. Sobre eso mucho no sé porque prefiero crear todas las particiones antes de instalar nada, así que nunca las usé :-[
b)- Si no tenés otro metele el windows Fenix, pero considerá cambiarlo apenas puedas conseguir un xp normal.
c)- Dejar la mitad del disco para linux es mucho, sobre todo si tenés windows para uso cotidiano y Linux para probar. Dejale 10 gigas para linux y te alcanzan perfectamente. Total, música, películas, documentos y todo lo que guardes en las particiones windows, linux las ve. Al revés no funciona, windows ni se entera de las particiones linux.
Yo tengo más o menos así, en un disco de 160 gigas:
1- Partición NTFS con windows y programas (C

- 20 gigas
2- Partición NTFS con documentos, música, películas, juegos y demás boludeces (D

- 130 gigas
3- Partición Ext3 con Linux - 8 gigas
4- Partición swap de Linux (lo mismo que "memoria virtual" en windows) - 2 gigas
Una vez que tengas internet, te bajás alguna distro de linux, grabás la imagen en un cd/dvd, y arrancás la pc con ese cd. De ahí son unos cuantos clics y ya tenés todo instalado y funcionando. Linux incluso ve si hay un windows instalado y te pone un gestor de arranque para que elijas cuál SO querés arrancar... un espectáculo ;D
Saludos