Qué versión de OpenOffice tenés ? Hubo un cambio entre la versión 2 y la 3 con respecto a los diccionarios. En la versión 2 podés ejecutar un asistente que lo que hace es bajar y copiar los archivos necesarios en el directorio correspondiente (también se puede hacer a mano).
En la versión 3, en cambio los diccionarios funcionan como plug-in es decir hay que bajar un archivo y hacerle doble click, o abrirlo con el openoffice.
Los diccionarios de una versión no son compatibles con los de la otra, a lo mejor instalaste la versión equivocada.
Por el lado de la compatibilidad con MS Office, te puedo decir que es muy buena. Yo he portado documentos entre ambos programas y se muestran correctamente. Hasta documentos bastante complejos, con tablas y con imágenes funcionan de maravilla. Sin embargo, la compabilidad no es 100% a veces hay imágenes que aparecen un poco corridas y otros pequeños detalles. Otro tema es el asunto del lenguaje de macros que no es compatible entre los dos sistemas, pero acá no tengo ninguna experiencia.