Hola, para mi es una pregunta complicada de responder, depende de varios factores por ejemplo:
1) la pc que tengas
2) el uso que le das a la pc.
3) por ultimo tus gustos personales
Yo creo que lo mejor que te puedo recomendar es que te des una vuelta por las principales distribuciones, te descargues las distros que mas te llamen la atención, y las pruebes en modo live (sin instalar).
Ya se es engorroso y demora, pero como contrapartida ¿cuantas veces podemos probar productos de excelente calidad, sin limitaciones, y gratis?
Por lo pronto yo uso Fedora Linux 14 ya esta la 15 pero como tengo un monitor chico prefiero mantener la que tengo.
Te pongo algunos links a las distros mas conocidas y cuya curva de aprendizaje creo que es la mejor. El orden de la lista no implica preferencias solo azar:
I.
Mandriva
II.
Bienvenidos a openSUSE.org - openSUSE
III.
Main Page - Linux Mint
IV.
Página principal del Proyecto Fedora
Hay muchas mas, pero estas son las que yo probé y me gustaron.
Seguramente alguien mas te dará su opinión personal.
De todos modos yo creo que lo mejor es probar y probar y leer así poder elegir lo que mas te guste, se adapte a tus necesidades o en definitiva lo que puedas instalar.
Un abrazo y espero que tu arribo a linux sea todo lo que esperas y sino siempre puedes volver a tu anterior sistema operativo.