NOTA: luego de escribir me di cuenta que podría ser un poco largo por eso marqué en azul el problema y la solución. Esto para el que no le interese el resto.....
Creo haber posteado este problema dos veces nunca encontré la solución. Más de un año conviví con él.
Tengo VOIP provisto por METROTEL mientras tuve Speedy no tuve problemas y el servicio era bueno y barato sigo pagando $ 25 por 500 minutos libres y tarifa fija por minuto.
Desde que nos pasamos a Cablevisión Digital HD más Fibertel 3 megas WIFI (maldito Mundial) dejó de funcionar.
Se intentó todo monitorear la pc para encontrar los datos para configurar un Softphone (gracias a vos que me mandaste una punta por PM)
Desconectar el cable coaxil para poder acceder al modem dado que Fibertel lo bloquea. Habilitar puertos UDP, ETC para ver que al conectar el coaxil, maravillosamente fibertel lograba cambiar nuevamente la configuración.
Llamé a Fibertel y ellos me avisaron que no tienen soporte para configuración avanzada de modem

y etc.; en Metrotel me atendieron muy bien las veces que llamé, incluso me pidieron un mail explicando mi problema y si podía una captura de pantalla, comprometiéndose que en el término de dos horas me llamarían. Luego de cortar me dijé: "si claro, me vas a llamar... te crees que soy pelot??o"; una hora y media despues me llamó el mismo flaco de soporte lamentándose de no poder hallar una solución y que de un tiempo a esta parte tenían llamados de usuarios por incompatibilidad con Fibertel y los Modem SGB 9XX de motorola.
Finalmente resignación. Encender la pc todas las mañanas, entrar al sitio de metrotel habilitar el Webphone prender los parlantes del pc y poner a todo volumen y esperar escuchar si sonaba (obvio la mayoria de las mañanas me olvidaba)
Todo esto hasta hoy!
El otro dia comentaba en un post, de un usuario que no podía hacer andar su WIFI de Fibertel, que yo había modificado en la sucursal virtual la configuración de la red WIFI en cuanto al cifrado de la mismo y que con eso se había solucionado todo.
Hasta aca esto puede parecer anecdótico pero hoy limpiando el escritorio y desconectando cables se me rompe la trabita de la ficha del cable de red. Resultado no tengo internet.... Entonces digo buen hago un puente con el HANDY TONE 486 provisto por Metrotel, le conecto el trafo y tengo internet luego de un rato me doy cuenta que la luz de de operacion del HT 486 estaba apagada. Cuando no funciona el telefono por algun motivo, la luz titila en rojo.
Monitoreo esto y digo puede ser que funcione el teléfono???
Voy al lavadero y busco el telefono que usaba... mie?da no lo encuentro!!!
finalmente en el fondo de un cajón lo encuentro; blem y franela y un poco de Lysoform y lo enchufo......
MILAGRO tengo nuevamente teléfono como dios manda!!!!
Entonces hoy puedo decir que para que funcionen Metrotel y Fibertel hay que probar modificar el cifrado para que el HT 486 funcione.
Asi una solucion a un problema terminó con dos.
Hoy estoy contento y sigo creyendo en el poder de la tecnología!