post #1 (permalink) Antiguo 01-ago-2007, 22:02
Predeterminado Linux, Linux, deme dos.
Creo que encontré las distros para mi.

Me cansé de probar, pero creo que encontré dos, una que usa DEB y otra que usa RPM.

DEBIAN ETCH:
No otro Debian, ni Lenny (testing), ni Sid (unstable).
Ya sé que puede tener cosas no tan modernas en los repositorios, ya sé que no es lo más nuevo, yá se que otras basadas en Debian se ven más lindas y son más nuevas. Ya sé que Debian no es la más fácil, pero por lo menos aprendí a instalarlo. Ahora viene lo más dificil que es mantenerlo y hacer andar un par de cosas que aún no he podido, pero sé que se pueden. La aceleradora con el driver NVIDIA LEGACY, y la parte de Captura de Video. Debian me muestra al arrancar que está presente y usa el SAA7130. Como siempre, solo me queda buscar, leer y probar.
Con estas dos cosas ya migré TODAS mis tareas.
Pude hacer andar la impresora Samsung Laser Color CLP-510. Resulta que el driver que había bajado hace un tiempo y que me había andado de maravilla en Kubuntu, no podía instalarlo en Debian Etch. Hoy busqué por las dudas en la página de Samsung y al ver que había otro más nuevo, lo descargué y anduvo bárbaro de una.
Ayer había puesto Debian Lenny (testing) y todo aparentemente andaba bien, hasta que me di cuenta que Iceweasel (Firefox), no me instalaba ningún Complemento o Extensión (una catástrofe ). Algo no es compatible con algo y no supe como resolverlo, por eso es "testing" y obviamente no es para mi.
Si tuve este problema con Debian Lenny (testing) ni quiero saber con lo que podría llegar a encontrarme con Debian Sid (unstable).

Hice un mini tutorial de instalación de Debian Etch, de Novato a Novato, con cosas que me costó aprender, pero que una vez que las sabés y que las ponés escritas cual receta de cocina, todo se te hace mucho más fácil. Está en http://cofreedb.blogspot.com/2007/07...nstalacin.html. Si ven que algo no es correcto o que faltó algo, avisen. Lo hice desde la perspectiva de un Novato que se encuentra con Debian. No quiero perder este punto de vista, pues parecería que a medida que uno va aprendiendo, se olvida de las cosas que le son difíciles de comprender a un Novato. Entre tanta información (foros, internet, etc.) te perdés seguro y te dan ganas de buscar otra distro más fácil.

MANDRIVA 2007:

Una verdadera hermosura, tanto la versión completa en CD o en DVD, como la "joyita" de la LiveCD instalable.
Esta sí que es una distribución fácil de instalar y que prácticamente te deja todo el hardware andando (cosa que no es así con Debian).
La aceleración gráfica, montado automático de dispositivos (unidades de disco, etc.), facilitan muchísimo al recién llegado.
Me instaló Software para la Sintonizadora de TV, y con uno de ellos, así como vino, pude ver la TV en Colores y en PAL, sin más configuración qu ehacer un click con el mouse, cambiando NTSC por PAL-N. Nada de editar archivos de configuración ni esas cosas.
Los efectos de aceleración de video (Beryl), andan de primera, sin tanto trámite y sin tanta complicación.
Si no fuera porque me gusta profundizar, aprender más, romper, tocar y escarbarle las tripas a Linux, hubiera elegido Mandriva y a disfrutar de entrada.

Me quedo con las dos Distribuciones, DEBIAN (aunque me cueste sudarla) y MANDRIVA (a pesar de sus cosas propietarias y el sistema de paquetes RPM).

Por supuesto, en el mundo Linux si hay algo seguro, es que nada es seguro, y lo que hoy elegimos por considerarlo lo mejor, mañana tal vez no lo sea y por tanto no esté presente en nuestros Discos Duros.

Linux no se queda, y para quienes somos inquietos y hasta tal vez un poco masoquistas, es el Sistema Operativo IDEAL. En constante desarrollo, en constante actualización y en constante modernización, por y para una comunidad que lo adopta para JAMAS dejarlo ir.

EL QUE SE METE CON GANAS, SE QUEDA Y NO LO CAMBIA MAS.

Saludos.
Daniel Bertúa
Superusuario
Gracias dadas: 0
Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
dbertua está desconectado
post #2 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 15:35
Muy buenos tus informes Daniel (los que escribís en este foro y en tu blog), también soy novato en Linux y me ayudan bastante, gracias.
Usuario Normal
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
ilesoix está desconectado
post #3 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 16:02
Muy bueno Daniel, y excelente el tutorial para recontranovatos como es mi caso, puedo entender todo. Pero lo que más destaco es la filosofía de lo que ponés en esta frase: "Linux no se queda, y para quienes somos inquietos y hasta tal vez un poco masoquistas, es el Sistema Operativo IDEAL. En constante desarrollo, en constante actualización y en constante modernización, por y para una comunidad que lo adopta para JAMAS dejarlo ir.

EL QUE SE METE CON GANAS, SE QUEDA Y NO LO CAMBIA MAS. "

Esa es la actitud y espíritu que nos convoca acá, me parece. Y con eso me siento identificado.

Ah..cuando hablás de Mandriva 2007 es One ¿verdad?
un abrazo
Usuario Avanzado
titi está desconectado
post #4 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 16:33
Ambos MANDRIVA 2007.

La completa de 1 DVD o de 4 CD, y la Live CD instalable que se llama ONE.

Acá tenemos un usuario de Mandriva, el Sr. edblanco. Seguramente podrá contar mejor que yo de Mandriva, ya que la usa hace años.

Me alegro que les hayan servido los tutoriales en el blog.

A medida que vaya aprendiendo cositas las voy a ir poniendo, a modo de tips. Hoy puse lo de instalar las fuentes TTF.

Quiero poner todo por bobo que parezca, porque es cierto eso que digo que uno se va olvidando de las cosas que nos cuestan a los novatos. A medida que vas aprendiendo un montón de cosas las das por sentadas. Por eso en los Foros cuesta preguntar cosas sencillas y te mandan a buscar y te recontraperdés.

Nos leemos
Superusuario
post #5 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 18:24
Interesante porque te decidiste por Debian, jejeje. bueno te comento algo no es necesario Crtl+Alt+F1 salir a la consola, podes abrir aplicaciones simplemente haciendo Alt+F2 y ahi colocar por ejemplo konsole, que es una imitación de la consola para trabajar desde las X, la consola se abre para el usuario seleccionado, si queres acceder como root, presionas su - y colocas la password de root, con lo cual podes hacer las cosas sin salir a una consola.-
hmg79
Guest
post #6 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 19:04
Bueno, yo he visto Mandriva One (2007) porque me bajé el LIVE hace un tiempito y me gustó mucho. También a mi me reconoció la Nvidia al toque ytodo el hard. Sin embargo, para mi,mas novato que vos, en ese tiempo Knoppix me iba bien. Luego fui hacia Ubuntu, que estoy laburando en estos tiempos. De todos modos, tengo una particion de mas en el disco, preparada en ext3 para otra distro. Estoy entre Fedora y Mandriva. Ya veré..
Un abrazo
Usuario Avanzado
titi está desconectado
post #7 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 23:01
Cita:
Iniciado por titi
Ah..cuando hablás de Mandriva 2007 es One ¿verdad?
un abrazo
Bueno, Daniel lo aclaró muy bien. Ampllío un poquito. La versión One de Mandriva es aquella que viene en un sólo un CD, Live. Hay una versión con gnome y otra con KDE. Está también la completa en 4 CD o un DVD. Cabe una aclaración: la última versión de Mandriva es la "Spring 2007" (que puede ser Spring One o simplemente spring (la completa). Podrán ver también que hay una versión a la que se le agraga la palabra Free. Esto es para indicar que no tiene ningún tipo de soft propietario.
Por último, creo que Daniel ha expresado en forma muy concreta y clara lo que es Mandriva. No hacen falta más palabras, para aquellos que desean iniciarse en Linux, dénle una chance, no se van a arrepentir. No se dejen guiar por la marea o las masas, no siempre lo más popular es lo mejor.
Enviar un mensaje por MSN a edblanco
edblanco está desconectado
post #8 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 23:36
Hoy por la tarde, y debido a estos comentarios, estuve "reviendo" Mandriva One que había bajado. La verdad muy bueno, pero no se si es porque es Live CD, en cuanto quise mandarle el Beryl se colgó todo. Y eso que me reconoció la Nvidia al toque, en su justa version...
¿será porque es Live? Que te parece edblanco?
Usuario Avanzado
titi está desconectado
post #9 (permalink) Antiguo 02-ago-2007, 23:57
Daniel, para la sintonizadora no probaste en Mandriva con el dmesg y tratar de sacar de ahí los parámetros que necesitás. Después en debian carga el módulo saa7130 con esos parámetros.

No probé con el saa7130, pero en el dmesg mi bt878a tira mucha información.

Saludos!
Enviar un mensaje por MSN a javierius Enviar un mensaje por Skype™ a javierius
javierius está desconectado
post #10 (permalink) Antiguo 03-ago-2007, 00:31
Voy a probar

Se que Debian está levantando el módulo, porque aparece al principio cuando está tirando los mensajes de inicialización.

Aparece Fly Video 2000 o 3000, SAA7130.

¿Como se hace eso que decís con Mandriva?

¿Que hago luego?

Ya pude hacer andar la aceleración gráfica con el driver nvidia, una cosa menos

El tema era que tenía cosas diferentes y al reiniciar vi que decía algo así:

api mismatch: the nvidia kernel module is version 1.0.8776 but x modules is version 1.0.7184.

Lo que hice fué buscar con Synaptic el kernel module 1.0.7184 y le pedí para instalar, me dijo que iba a sacar el 1.0.8776, le dije que si, y listo, ahí quedó.

¿Ahora me queda la duda, no hubiera sido mejor cambiar el x modules 1.0.7184 que es mas nuevo?

Voy a ver si me doy cuenta de como corregir.
Superusuario
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro