Respuesta
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
post #1 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 14:02
Predeterminado Mi experiencia en Debian Lenny
Aviso: Lease esto como mi opinion, no quiere herir ni sentimiento ni suceptibilidades de nadie. Porque al ser mi anterior SO Windows XP, es en algunos casos inevitable hacer una comparacion, pero esto no deja de ser mi opinion, asi que dista de ser la verdad.

Tras un largo año de idas y venidas por distintas distribuciones. Me decidí, más que decidir, me quedé estable en Debian por su rendimiento y su estabilidad. Ahora lleva casi 6 meses instalada comodamente en mi pc.

Instalación: la instalación me resultó fácil, no tuve inconvenientes, el unico detalle, es que comparada a otras instalaciones de otras distros u otros sistemas operativos (Windows) esta es lenta, me llevo casi 60 minuntos hasta que se instaló todo y quedó el sistema listo y funcionando.
La instalación no me detectó ni la placa de video ni tampoco la placa de red inalambrica, este detalle no me sorprendió, porque windows tampoco lo hizo (tuve que instalar los drivers proporcionado juntos al hardware) sin embargo a diferencia de los drivers de windows, el hardware no vino con los controladores para mi sistema operativo, por lo que me dispuse a hacer unas investigaciones en la web. El driver de la placa de video (Ati radeon) lo encontré en la pagina oficial del producto, era un archivo bin, que al ejecutarlo te pedía una descripciones de tu placa y posteriormente instalaba el correspondiente modulo en el kernel. A diferencia de la placa de video, la pagina oficial de mi placa de red wi-fi (TP-Link) no proporcionaba los drivers para sistemas operativos GNU/Linux, asi que tuve que seguir investigando, hasta que en una webpage de encontre que el chipset de mi placa funcionaab con el driver de atheros, asi que fui a su pagina me baje los paquetes para instalar el modulo necesario. Este modulo si hubo que compilarlo e instalarlo en el kernel, asi que fue más trabajoso.
Terminado esto tenía todo mi hardware funcionando.

Uso diario:
Tenia que ajustar varias cosas antes de mudarme definitivamente a debian etch (inicialmente habia instalado etch), uno de los primeros desafío fue poder escribir sobre particiones NTFS, asi qeu investigando llegue hasta el controlador ntfs-3g que funciona con fuse, que me permitia lo que estaba buscando. El problema surgió que este controlador solo funcionaba en kernel superiores a 2.6.20 , y etch manejaba 2.10.13 y en sus repositorios no tenia dicho kernel, porque esta siendo probado, entonces junte coraje y tiempo, cambié los repositorios lo de etch por los de lenny y me lanzé hacia una actualizacion masiva, rezando no tener problemas. La actualizacion ocurrió sin mayores problemas, lo que si hubo que reisntalar los drivers del hardware, porque obviamente el nuevo kernel no tenia estos modulos compilados y activados. Posteriormente instalé ntfs-3g y ya tenia mi acceso de lecto/escritura a particiones ntfs.
El siguiente escollo a enfrentar fue instalara flash y java en el navegador web (que en mi caso es opera).
Flash no trajo mayores problemas a no ser que no era compatible con opera ese instalador de flash, asi que me resigne, por suerte a la version siguiente del navegador (cuando actualize de la 9.23 a la 9.24) soluciono el problema del flash, mayores dolores de cabeza trajo el java, luché, luché y luché, hasta que no se como aptitude me lo saco caminando (la version 5 del jre no la 6).
Después el desafió estuvo en encontrar software que me permitiera hacer la misma actividades que hacia en Windows, estos fueron mis remplazos

MS Office >>>>>> OpenOffice
Photoshop >>>>>> Gimp
MSN Messenger >> Kopete
Nero >>>>>>>>>>> Kb3
Notepad >>>>>>>> Kate
Winanp >>>>>>>>> Amarok

Estos son algunos de los reemplazos, pero este es un punto donde quiero hacer incapie y es lo que me fascina de gnu/linux, es la gran cantidad de software que existe para esta plataforma ( al menos para debian) y la gran mayoria tan facil de instalar (solo una linea de comando). Porque en desventaja de con windows, este no tiene la super mega aplicaciones que utiliza todo el mundo ( autocad y photshop para citar un ejemplo) pero si obviamos esta aplicaciones y no centramos en más comunes, veremos que hay una gran diferencia a favor de gnu/linux, un ejemplo software de matematicas o especificos de sistemas ( los que actualmente nesecito por mi carrera) en windows son todos trial o shareware y tengo que pagar por ellos, pero en gnu/linux hay una gran cantidad y todos libres. Por eso repito salvo en las megas y archiconocidas aplicaciones, en el resto me parece que se está a la par o un paso por delante de windows.
Otro punto donde gnu/linux sale perdiendo contra windows, es en el plano multimedia y diseño, las herramientas en windows son de muy buena calidad y bien desarrolladas, a diferencia de linux que todas estan recién en pañales y en la mayoria de los casos inestable (aclaro nunca a haber probado ubuntu studio, no se que tan bien va en el plano multimedia esa distro, dicen que es buena)
Por ultimo, el tema que asusta a muchos es el tema juegos, pocos juegos funcionan realmente en gnu/linux, y esto acobardará a muchos, pero yo quiero marcar es que si decontamamos los juegos propietarios (o sea pagos) que solo funcionan en windows (porque no son desarrollados para linux), y que son la que jugamos la mayoria (yo soy uno de ellos, que disfruto de vez en cuando de un buen winin o un virtua tennis). Pero si vamos a los juegos gratuitos y libres, tras experiencia personal windows y linux estan en el mismo escalón.

Bueno, espero no haberlos aburridos, si es que realmente leyeron todo lo que escribí pero quería compartir con uds mi experiencia en gnu/linux, porque mucho de esto se los debo a uds.
Pablo

PD:dejo para otro momento otras experiencias
Super Moderador
Gracias dadas: 0
Agradecido 3 veces en 3 Mensajes
Enviar un mensaje por MSN a p4bl1t0 Enviar un mensaje por Skype™ a p4bl1t0
p4bl1t0 está desconectado
post #2 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 14:51
Buenisimo p4bl1t0, muchas gracias por compartirlo.

Usuario Pro
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Enviar un mensaje por Skype™ a tretoar
tretoar está desconectado
post #3 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 15:30
Buena revisión.

Así que ahora estás con Debian Lenny, al menos eso es lo que entendí.

O sea, cambiaste Debian Etch (stable) por Debian Lenny (testing).

Antes de Linux MINT usaba Debian Etch y quise poner Debian Lenny, no recuerdo en donde me tranqué y me decía algo como que no podía instalar algo proque yo tenía una versión posterior de una librería, por lo que tenia que hacer un downgrade de algo. Creo que fué cuando quise poner los drivers de NVIDIA.

Iba a solucionarlo más adelante pero en el medio probé Linux MINT que me dejó disfrutar verdaderamente de Linux desde el vamos. Tiene a "mami" Debian debajo, así que tan lejos del GRAN CAMINO DEBIANERO no estoy.

Saludos y nos leemos.
Superusuario
Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
dbertua esta en línea ahora
post #4 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 15:39
que bueno pablo! asi arrancamos muchos...
si hay ganas de investigar y aprender algo nuevo el cambio siempre es positivo. por lo menos aprendes ;-)
lenny va a ser estable en el 2009 leia esta mañana.
que diferencias notaste entre Etch y Lenny?
I don't wanna stop
Usuario Pro
Enviar un mensaje por ICQ a federicoheuck Enviar un mensaje por MSN a federicoheuck Enviar un mensaje por Yahoo  a federicoheuck
federicoheuck está desconectado
post #5 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 15:49
Cita:
Iniciado por dbertua
O sea, cambiaste Debian Etch (stable) por Debian Lenny (testing).
No cambié nada, simplemente modifique el sources.list de mi debian etch, y coloque los repositorios de lenny en lugar de los de kde. y luego hice la gran

aptitude update
aptitude upgrade

y me dijo que habia que actualizar 468 paquetes entre ellos el kernel, dije ok, y me puse a esperar que internet y aptitude hagan su trabajo, mientras yo seguia con lo mio.

Cita:
Iniciado por federicoheuck
que diferencias notaste entre Etch y Lenny?
Grandes diferencias no noté, con respecto al tema rendimiento y estabilidad.
Laa diferencia por la cual cambié, es porque hay mucho software que todavia no esta del todo testeado y por eso no entra en la actual distribucion estable (ejemplos el controlador ntfs-3g , xvidcap que es un programa para capturar videos de la pantalla). Yo hice el cambiaso para poder disfrutar de mas software y mas al dia, pero arriesgandome a alguna inestabilidad. Por ejemplo ese programa de pantalla si le pones que queres capturar el 3d de la pantalla, lo perdes y se te cuelgan las X.
Super Moderador
post #6 (permalink) Antiguo 30-ene-2008, 15:53
Cita:
Iniciado por federicoheuck
que bueno pablo! asi arrancamos muchos...
si hay ganas de investigar y aprender algo nuevo el cambio siempre es positivo. por lo menos aprendes ;-)
No me acuerdo por donde leí, que un usuario de ARCH se volvió a Debian, justamente por esto, porque ARCH te hacía todo muy fácil gracias al PACMAN entre otras cosas
Superusuario
Agradecido 6 veces en 6 Mensajes
dbertua esta en línea ahora
post #7 (permalink) Antiguo 05-feb-2008, 12:25
Muy interesante, una cosa te falto un paso para actualizar completamente a debian lenny, o dos segun los ojos con los que se los mire, pero si asi te funciona dejalo nomas.-
El paso que te falto es un:

apt-get dist-upgrade

Lo ideal es hacerlo tantas veces como sea necesario, hasta que te diga que no hay paquetes para actualizar.-
hmg79
Guest
post #8 (permalink) Antiguo 05-feb-2008, 12:33
Cita:
Iniciado por hmg79
Muy interesante, una cosa te falto un paso para actualizar completamente a debian lenny, o dos segun los ojos con los que se los mire, pero si asi te funciona dejalo nomas.-
El paso que te falto es un:

apt-get dist-upgrade

Lo ideal es hacerlo tantas veces como sea necesario, hasta que te diga que no hay paquetes para actualizar.-
Habia leido entre varios foros... que no era muy conveniente hacer dist-upgrade porque habia leido experiencia de personas que tuvieron excesivos problemas con el dist-upgrade
Super Moderador
post #9 (permalink) Antiguo 05-feb-2008, 14:55
yo siempre hacia e dist upgrade
I don't wanna stop
Usuario Pro
Enviar un mensaje por ICQ a federicoheuck Enviar un mensaje por MSN a federicoheuck Enviar un mensaje por Yahoo  a federicoheuck
federicoheuck está desconectado
post #10 (permalink) Antiguo 05-feb-2008, 15:07
gracias p4bl1t0 por tu detallada experiencia. En mi caso, la migración a linux fue por Knoppix primero y luego me quede en Ubuntu (antes pasé por varias). Con Ubuntu no tuve problemas ni con la placa de video (la reconoció al toque la NVIDIA), ni con escritura en particiones NTFS. cuando instalé la versión 7.04 había una aplicación que debía bajar y lo hizo sin drama, y en la versión 7.10 ya viene incorporada.
Es cierto, y objetivo, lo que decis de programas windows. No hay que ser cerrados. Hay programas creados para windows que aún linux no pudo hacer. Imagino que la comunidad de software libre tiene aún mucho que investigar y trabajar.
A pesar de eso, y reconociendo eso, reconozco que tengo que para algunas cosas, muuuy pocas, uso windows. Y cuando salgo de win para volver a linux me siento mucho más comodo y mas seguro, juego mejor (no con juegos,,sino con el SO) y es "mas lindo" incluso estéticamente (aun sin compiz...me gusta más).
A pesar, insisto, en que aún necesito algo de win, no cambio a linux. Todas mis tareas cotidianas la hago desde el pinguino...
De nuevo, gracias p4bl1t0 por tu experiencia.
Usuario Avanzado
titi está desconectado
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro