Aviso: Lease esto como mi opinion, no quiere herir ni sentimiento ni suceptibilidades de nadie. Porque al ser mi anterior SO Windows XP, es en algunos casos inevitable hacer una comparacion, pero esto no deja de ser mi opinion, asi que dista de ser la verdad.
Tras un largo año de idas y venidas por distintas distribuciones. Me decidí, más que decidir, me quedé estable en Debian por su rendimiento y su estabilidad. Ahora lleva casi 6 meses instalada comodamente en mi pc.
Instalación: la instalación me resultó fácil, no tuve inconvenientes, el unico detalle, es que comparada a otras instalaciones de otras distros u otros sistemas operativos (Windows) esta es lenta, me llevo casi 60 minuntos hasta que se instaló todo y quedó el sistema listo y funcionando.
La instalación no me detectó ni la placa de video ni tampoco la placa de red inalambrica, este detalle no me sorprendió, porque windows tampoco lo hizo (tuve que instalar los drivers proporcionado juntos al hardware) sin embargo a diferencia de los drivers de windows, el hardware no vino con los controladores para mi sistema operativo, por lo que me dispuse a hacer unas investigaciones en la web. El driver de la placa de video (Ati radeon) lo encontré en la pagina oficial del producto, era un archivo bin, que al ejecutarlo te pedía una descripciones de tu placa y posteriormente instalaba el correspondiente modulo en el kernel. A diferencia de la placa de video, la pagina oficial de mi placa de red wi-fi (TP-Link) no proporcionaba los drivers para sistemas operativos GNU/Linux, asi que tuve que seguir investigando, hasta que en una webpage de encontre que el chipset de mi placa funcionaab con el driver de atheros, asi que fui a su pagina me baje los paquetes para instalar el modulo necesario. Este modulo si hubo que compilarlo e instalarlo en el kernel, asi que fue más trabajoso.
Terminado esto tenía todo mi hardware funcionando.
Uso diario:
Tenia que ajustar varias cosas antes de mudarme definitivamente a debian etch (inicialmente habia instalado etch), uno de los primeros desafío fue poder escribir sobre particiones NTFS, asi qeu investigando llegue hasta el controlador ntfs-3g que funciona con fuse, que me permitia lo que estaba buscando. El problema surgió que este controlador solo funcionaba en kernel superiores a 2.6.20 , y etch manejaba 2.10.13 y en sus repositorios no tenia dicho kernel, porque esta siendo probado, entonces junte coraje y tiempo, cambié los repositorios lo de etch por los de lenny y me lanzé hacia una actualizacion masiva, rezando no tener problemas. La actualizacion ocurrió sin mayores problemas, lo que si hubo que reisntalar los drivers del hardware, porque obviamente el nuevo kernel no tenia estos modulos compilados y activados. Posteriormente instalé ntfs-3g y ya tenia mi acceso de lecto/escritura a particiones ntfs.
El siguiente escollo a enfrentar fue instalara flash y java en el navegador web (que en mi caso es opera).
Flash no trajo mayores problemas a no ser que no era compatible con opera ese instalador de flash, asi que me resigne, por suerte a la version siguiente del navegador (cuando actualize de la 9.23 a la 9.24) soluciono el problema del flash, mayores dolores de cabeza trajo el java, luché, luché y luché, hasta que no se como aptitude me lo saco caminando (la version 5 del jre no la 6).
Después el desafió estuvo en encontrar software que me permitiera hacer la misma actividades que hacia en Windows, estos fueron mis remplazos
MS Office >>>>>> OpenOffice
Photoshop >>>>>> Gimp
MSN Messenger >> Kopete
Nero >>>>>>>>>>> Kb3
Notepad >>>>>>>> Kate
Winanp >>>>>>>>> Amarok
Estos son algunos de los reemplazos, pero este es un punto donde quiero hacer incapie y es lo que me fascina de gnu/linux, es la gran cantidad de software que existe para esta plataforma ( al menos para debian) y la gran mayoria tan facil de instalar (solo una linea de comando). Porque en desventaja de con windows, este no tiene la super mega aplicaciones que utiliza todo el mundo ( autocad y photshop para citar un ejemplo) pero si obviamos esta aplicaciones y no centramos en más comunes, veremos que hay una gran diferencia a favor de gnu/linux, un ejemplo software de matematicas o especificos de sistemas ( los que actualmente nesecito por mi carrera) en windows son todos trial o shareware y tengo que pagar por ellos, pero en gnu/linux hay una gran cantidad y todos libres. Por eso repito salvo en las megas y archiconocidas aplicaciones, en el resto me parece que se está a la par o un paso por delante de windows.
Otro punto donde gnu/linux sale perdiendo contra windows, es en el plano multimedia y diseño, las herramientas en windows son de muy buena calidad y bien desarrolladas, a diferencia de linux que todas estan recién en pañales y en la mayoria de los casos inestable (aclaro nunca a haber probado ubuntu studio, no se que tan bien va en el plano multimedia esa distro, dicen que es buena)
Por ultimo, el tema que asusta a muchos es el tema juegos, pocos juegos funcionan realmente en gnu/linux, y esto acobardará a muchos, pero yo quiero marcar es que si decontamamos los juegos propietarios (o sea pagos) que solo funcionan en windows (porque no son desarrollados para linux), y que son la que jugamos la mayoria (yo soy uno de ellos, que disfruto de vez en cuando de un buen winin o un virtua tennis). Pero si vamos a los juegos gratuitos y libres, tras experiencia personal windows y linux estan en el mismo escalón.
Bueno, espero no haberlos aburridos, si es que realmente leyeron todo lo que escribí pero quería compartir con uds mi experiencia en gnu/linux, porque mucho de esto se los debo a uds.
Pablo
PD:dejo para otro momento otras experiencias