En MPlayer la salida de video "xv" ocupa aceleración proporcionada por tu tarjeta de video. La salida "x11" es sin aceleración, únicamente con el CPU. Las gl tambien son con puro CPU pero otras librerías. Los demás ni idea.
Fijate que tal te anda con la salida x11, me resultó la más liviana de las basadas puramente en CPU. En teoría xv es la más conveniente porque libera al CPU de algo del procesamiento de video, pero a veces da problemas.
Yo tuve un problema con compiz y mi GPU, tengo una intel 845GM y al parecer hay un bug de compiz con todo lo que no sea nvidia. Los videos se ven joya, pero cuando utilizo algún efecto de escritorio (cubo, alguno de los switchers, wooby, etc) el video no se renderiza dentro de la ubicación actual de la ventana, sino que continúa reproduciéndose en el lugar original, hasta que suelte la ventana en algún lado y entonces sí se vuelve a ubicar correctamente. Eso lo solucioné cambiando la salida a x11, claro que solo lo ocupo para fanfarronear con compiz porque generalmente ocupo totem ya que mientras miro algún video no suelo mover ventanas de aqui para allá.
Saludos!