Para los que quieran algo 100% libre está linux-libre:
http://www.fsfla.org/svnwiki/selibre/linux-libre/
MI rama de momento es privada, y no tiene nada de excepcional... removí todo lo no-libre, además de agregar soporte multiboot para experimentar con algunas cosas, pero está muy desprolija como para publicarla, y eventualmente la voy a abandonar, no es algo de propósito general.
Lo que estoy desarrollando es un SO, al completo, desde 0. En un principio no va a tener GUI, por un tema práctico, pero es algo que está planeado, y dadas algunas decisiones de diseño no va a ser muy "normal", pero la idea es que sea ultra-intuitivo, simple, atractivo y dentro de lo posible liviano.
Una gran parte del concepto hace posible crear entornos del estilo de UserModeLinux de manera mucho más trivial, así que ese va a ser el formato "estándar" para probarlo. No planeo distribuir ejecutables, pero si alguien decide hacerlo, será nombrado packager de inmediato :P.
Respecto al sistema de paquetes... está muy muy lejos de ser un SO aún, así que dejemos eso para después.
Igual, conste que esto lo hago con propósitos didácticos, muy experimental, y no tengo idea de hasta donde es viable toda la idea...