Me acaban de entregar el volante con foto color, que les había comentado que había realizado con INKSCAPE.
He aquí una muestra exportada desde INKSCAPE:
Quedó buenísimo, asi que NO LE DEN BOLA a los que dicen que NO SE PUEDE trabajar para Imprentas con Software Libre.
Los colores no son exactamente los que allí aparecen, salvo los de los gráficos que si concuerdan bastante.
El verde es una mezcla de 100% de CYAN y 100% de AMARILLO, lo que da un verde más oscuro.
El rojo es una mezcla de 100% de MAGENTA y 100% de AMARILLO.
Para saber como quedarán los colores, algo que un Diseñador debe tener a mano es un ATLAS de los COLORES, que es un librito impreso en donde se nos muestran las combinaciones de los 3 colores básicos CMY (Cyan, Magenta y Amarillo) y también algunas combinaciones con Negros.
Cuadros de doble entrada con porcentajes de uno y otro color (ej. Cyan y Magenta) que van de 10 a 100% sobre una base de porcentaje que también va de 10 a 100 % de otro de los colores (ej. Amarillo)
Usé INKSCAPE + GIMP + KRITA, y todo bajo KUBUNTU LINUX.
El diseño de lo que sea con INKSCAPE depende de las capacidades de quién se siente frente al monitor, esto es sabido, y TODO lo que se haga, se puede imprimir en una imprenta.
Hay varias cosas a tener en cuenta.
1 - Gráficos en CMYK como con cualquier programa de Diseño, para lo que previamente se deben convertir con KRITA ya que GIMP no soporta CMYK.
Aún no he probado con SCRIBUS, de según dijeron en otro post, puede trabajar con gráficos RGB los que convertirá a CMYK al generar el PDF indicándole que será para impresora.
2 - Transparencias, y sombras, se deben exportar como gráficos o serán ignoradas en el momento de crear el PDF para hacer CTP.
Esto también sucede con programas comerciales y es un problema del PDF y no del programa que los genera.
3 - Se puede trabajar todo en INKSCAPE con los gráficos en RGB y luego exportar TODO como PNG para luego convertirlo a CMYK. Para ello se sugiere que se exporte a un mínimo de 600 DPI, para evitar bordes dentados.
4 - Si se quiere generar archivos más chicos, se pueden trabajar con combinaciones de gráficos CMYK y vectores. Ej. sombras y fondos a 600 DPI o incluso 300 DPI, y la resolución de los vectores (letras, figuras, etc.) será dada por el RIP en el momento de hacer las chapas CTP, creo que se usa 2.400 DPI.
No me acuerdo que más, usemos este post para ir agregando cosas y experiencias.
Por mi parte...
CONFIRMADO, CON SOFTWARE LIBRE y LINUX SE PUEDE TRABAJAR DISEÑANDO PARA IMPRENTAS.