rikrdo, coincido plenamente con tu ultimo comentario, comprar un "template" es lo mas ordinario que puede haber, mas aun cuando sale casi lo mismo que un sitio "hecho a medida", el tema es que, principalmente en latinoamerica, la gente aun se cree que estar en internet es una tontería mas... es decir, me pongo una pagina para no ser menos que... en lugar de pensar que es una INVERSIÓN que puede hacernos adquirir nuevos -y quizas mas que cualquier otro metodo- clientes.</P>
Cita:
|
Iniciado por cmarti
los únicos que entemos ese código y el cliente lo único que hace paga
|
</P>
Ahí quisiste decir "los unicos que ENTENDEMOS ese codigo"?? si es así, ahi se plantea otra discusión... un buen programador deberia programar para que cualquiera entienda el codigo y pueda mejorarlo en un futuro... no debemos pensar que nosotros siempre tendremos ese privilegio... por ello hay que ofuscar lo menos posible... por ello existen los COMENTARIOS en los codigos, que pocos usamos -vease que me incluyo-</P>
Para mi esta no es una discusión, ojo, no desvalorizo las opiniones contrarias a la mia, pero para mi el cliente es el dueño del codigo -a no ser claro que, como ya dije, este estipulado de antemano-</P>
Imaginémonos que somos escultores (o artesanos)del siglo XV, imaginemos que unRey nos encarga una escultura en bronce de su mujer y sus hijos, imaginemonos que luego de varios meces de trabajo esa escultura nos gusta tanto que decimos "mejor me la quedo yo"... en ese entonces simplemente te hubieses ganado una decapitación... ahora simplemente pueden denunciarte (algo muy raro si trabajas sin contratos) o hacerte quedar mal en toda la comunidad de programadores (internet no tiene fronteras pero los chismes vuelan más rápido que en un pueblo de 400 habitantes).</P>
Esta discusión me gusta mucho, se ha planteado en casi todos los foros en los que participo (o leo) y nunca se ha llegado a una decisión (siempre se termina dejando de leer el foro porque se desvirtúa), pero en cada discusión hay cosas para rescatar, por ello apoyo a que siga... incluso algun moderador podría enviarla al foro de .CODE, en donde hay programadores de todo tipoy no solo desarrolladores web.</P>
Sigo con la discusión:</P>
Cita:
|
Iniciado por cmarti
Me olvidé de comentar algo. Supongamos que un cliente nos dice que no puede o no desea seguir mantiendo su página en internet bien, entonces??????
|
</P>
Me imagino que tenes un contrato para "actualizar" o mantener dicho sitio, en este sentido no puedo ayudarte puesto que aun no me ha tocado, pero puedo darte un ejemplo (creo que los ejemplos son lo mejor para representar una idea, por ello doy tantos (o tontos)). Le compras un zapato a X zapatero que ademas te hara el mantenimiento de los mismos, este te haría juicio simplemente porque luego de 10 meces los zapatos te apretan y no quieres usarlos mas (por ende, se acaba el mantenimiento) ???</P>
Si tienes un sitio web que no funciona como esperabas puedes cerrarlo cuando quieras... obviamente, lo mejor deberia ser firmar un acuerdo en donde se compromete a no dejar el servicio de mantenimiento en X meces, y para dejarlo debe avisarte X meces antes... en fin, todo es PAPELEO que no sirve de nada si no esta firmado por un escribano publico -por lo menos en Argentina-</P>
Yo para comenzar un proyecto debo tener la aprobación de un "contrato" enviado con anterioridad, en donde se describe el proyecto en si, la modalidad de pago y un pequeño listado de "clausulas", como por ejemplo "si el cliente se atrasa en la entrega de material el proyecto podrá atrasarse..." en fin, lo que todos decimos pero escrito... si alguien quiere un modelo que me diga y se lo envio por mail, igualmente creo que lo saque de desarrolloweb.com o alguno de esos sitios...</P>
PD: Cmarti, no creas que no coincido con tu comentario sobre la propiedad intelectual, ojala fuera así, pero la propiedad intelectual en internet es menos aplicable que la teoría de nash en jardinería.</P>