Respuesta
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
post #1 (permalink) Antiguo 14-dic-2005, 23:00
Predeterminado Web Design -Propiedad Intelectual

Estoy a los gomasos con un cliente el cual por cierto me dá toda la impresión de no querer pagarme más el mantenimiento mensual de su site. Como si fuera poco, el tipo me dice que directamente le pase toda la páginaa él que él mismo seencargará de volver a levantarla con otra gente.
Por lo que tengo entendido, los que creamos códigos somos como "dueños" de lo que hacemos en síntesis, como que la propiedad intelectual está de nuestro lado y no deldela empresa.
Yo le quiero cortar el rostro por turro pero lo quiero hacer con todas las de la ley y como digo, tranquilamente puedo negarme a darle el código de la página.
Estoy errado??????Cómo es la cosa???
MsGs.</P>
Usuario Normal
Gracias dadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
cmarti está desconectado
post #2 (permalink) Antiguo 14-dic-2005, 23:00

Lindo tema para debatir[img]smileys/smiley32.gif[/img]... "creo" que ellos son los dueños porque te pagaron a vos para que realices el código... pero no se bien, por eso no me quiero meter[img]smileys/smiley36.gif[/img].</P>

Saludos</P>
Sapphire Ati HD 2600 Pro
HD 250GB WD2500-KS
HD 250GB Seagate IDE
HD 80GB Hitachi SATA
Sound Blaster Live! 24 Bit
DVD-RW Sony
CD-RW Sony
Topower 420W-P5
Samsung SyncMaster 740N
Microsoft Wheel Mouse Optical
Genius KB 21-e
Windows XP Professional SP 3
Aiwa NSX-250
Usuario Normal
Enviar un mensaje por MSN a Soguor
Soguor está desconectado
post #3 (permalink) Antiguo 15-dic-2005, 23:00

... Ellos te pagaron porun codigo y tienen el derecho de pedirte los archivos -de hecho, yo no te pagaria si no me los envias-</P>

No podes negarte a darle el codigo puesto que este fue generado para el, a no ser que tengas alguna clausula en el contrato que indique lo contrario.</P>

Es más, uno no deberia poder REUTILIZAR el codigo de un sitio para otro, puesto que estariamos cobrando dos veces por el mismo trabajo.</P>

Es como que al comprar un cuadro de leonardo te quiten la pintura porque no es tuya...</P>
Usuario Avanzado
FuLaNo_ está desconectado
post #4 (permalink) Antiguo 15-dic-2005, 23:00
Para seguir con este tema, ¿alguno hace contratos?, y en caso de los archivos SWF, ¿los entregan con los .fla?, yo al igual que fulano creo que tendría que entregarselo con todos los códigos, pero si lo comparamos con un programa o aplicación que compres a alguna empresa o particular, estos vienen sin código fuente
rikrdo
Guest
post #5 (permalink) Antiguo 15-dic-2005, 23:00

Muchachos. Lo del código es discutible. Hay algo muy importante que mencionaba FuLaNo con respecto a que si en el contrato se estipulaba que el Webmaster es dueño y señor del código, el cliente se la tiene que comer doblada pero sin ser un hdp, hay algo que estamos pasando por alto. Veámoslo así: Cuando nosotros programamos algo, ya sea un aplicativo web o no, nos rompemos el lomo satisfaciendo al cliente pero somos nosotros, los únicos que entemos ese código y el cliente lo único que hace paga. Si podría ser cierto, que al pagar el cliente la página, este pueda sentirse (al menos) dueño de la misma pero entonces pregunto Y EL CODIGO DE PROPIEDAD INTELECTUAL qué pito toca? Me parece como dicen los españoles, que por ahí vienen los tiros que lo que uno hace el cliente no lo conoce si no, lo haría el mismo y nuestro laburo independientemente de ser pago, también requirió y requiere que uno estudie, se instruya, haga cursos algo que nos pone en la vereda de enfrente con respecto a nuestros clientes. Estoy tratando de ver la parte legal. Creo que lo de la propiedad intelectual debe ser reconocido ante el ente correspondiente donde "uno" se muestra como el padre de la criatura y a otra cosa mariposa.
Escucho comentarios.</P>
Usuario Normal
cmarti está desconectado
post #6 (permalink) Antiguo 15-dic-2005, 23:00

Me olvidé de comentar algo. Supongamos que un cliente nos dice que no puede o no desea seguir mantiendo su página en internet bien, entonces??????</P>

Lo que no puede hacerse es utilizar las imágenes de una página dada de baja o peor aún su logo o las direcciones de la misma. Si el formato le vá a otro cliente.[img]smileys/smiley4.gif[/img]</P>

Listo el pollo, pelada la gallina.[img]smileys/smiley36.gif[/img]</P>

Salu</P>
Usuario Normal
cmarti está desconectado
post #7 (permalink) Antiguo 15-dic-2005, 23:00
Yo si fuera un cliente nunca , pero nunca compraría una página ugual a otra, ni un php-nuke, creo que esas cosas desvalorizan TODOS tus trabajos
rikrdo
Guest
post #8 (permalink) Antiguo 16-dic-2005, 23:00

rikrdo, coincido plenamente con tu ultimo comentario, comprar un "template" es lo mas ordinario que puede haber, mas aun cuando sale casi lo mismo que un sitio "hecho a medida", el tema es que, principalmente en latinoamerica, la gente aun se cree que estar en internet es una tontería mas... es decir, me pongo una pagina para no ser menos que... en lugar de pensar que es una INVERSIÓN que puede hacernos adquirir nuevos -y quizas mas que cualquier otro metodo- clientes.</P>

Cita:
Iniciado por cmarti
los únicos que entemos ese código y el cliente lo único que hace paga
</P>

Ahí quisiste decir "los unicos que ENTENDEMOS ese codigo"?? si es así, ahi se plantea otra discusión... un buen programador deberia programar para que cualquiera entienda el codigo y pueda mejorarlo en un futuro... no debemos pensar que nosotros siempre tendremos ese privilegio... por ello hay que ofuscar lo menos posible... por ello existen los COMENTARIOS en los codigos, que pocos usamos -vease que me incluyo-</P>

Para mi esta no es una discusión, ojo, no desvalorizo las opiniones contrarias a la mia, pero para mi el cliente es el dueño del codigo -a no ser claro que, como ya dije, este estipulado de antemano-</P>

Imaginémonos que somos escultores (o artesanos)del siglo XV, imaginemos que unRey nos encarga una escultura en bronce de su mujer y sus hijos, imaginemonos que luego de varios meces de trabajo esa escultura nos gusta tanto que decimos "mejor me la quedo yo"... en ese entonces simplemente te hubieses ganado una decapitación... ahora simplemente pueden denunciarte (algo muy raro si trabajas sin contratos) o hacerte quedar mal en toda la comunidad de programadores (internet no tiene fronteras pero los chismes vuelan más rápido que en un pueblo de 400 habitantes).</P>

Esta discusión me gusta mucho, se ha planteado en casi todos los foros en los que participo (o leo) y nunca se ha llegado a una decisión (siempre se termina dejando de leer el foro porque se desvirtúa), pero en cada discusión hay cosas para rescatar, por ello apoyo a que siga... incluso algun moderador podría enviarla al foro de .CODE, en donde hay programadores de todo tipoy no solo desarrolladores web.</P>

Sigo con la discusión:</P>

Cita:
Iniciado por cmarti
Me olvidé de comentar algo. Supongamos que un cliente nos dice que no puede o no desea seguir mantiendo su página en internet bien, entonces??????
</P>

Me imagino que tenes un contrato para "actualizar" o mantener dicho sitio, en este sentido no puedo ayudarte puesto que aun no me ha tocado, pero puedo darte un ejemplo (creo que los ejemplos son lo mejor para representar una idea, por ello doy tantos (o tontos)). Le compras un zapato a X zapatero que ademas te hara el mantenimiento de los mismos, este te haría juicio simplemente porque luego de 10 meces los zapatos te apretan y no quieres usarlos mas (por ende, se acaba el mantenimiento) ???</P>

Si tienes un sitio web que no funciona como esperabas puedes cerrarlo cuando quieras... obviamente, lo mejor deberia ser firmar un acuerdo en donde se compromete a no dejar el servicio de mantenimiento en X meces, y para dejarlo debe avisarte X meces antes... en fin, todo es PAPELEO que no sirve de nada si no esta firmado por un escribano publico -por lo menos en Argentina-</P>

Yo para comenzar un proyecto debo tener la aprobación de un "contrato" enviado con anterioridad, en donde se describe el proyecto en si, la modalidad de pago y un pequeño listado de "clausulas", como por ejemplo "si el cliente se atrasa en la entrega de material el proyecto podrá atrasarse..." en fin, lo que todos decimos pero escrito... si alguien quiere un modelo que me diga y se lo envio por mail, igualmente creo que lo saque de desarrolloweb.com o alguno de esos sitios...</P>

PD: Cmarti, no creas que no coincido con tu comentario sobre la propiedad intelectual, ojala fuera así, pero la propiedad intelectual en internet es menos aplicable que la teoría de nash en jardinería.</P>
Usuario Avanzado
FuLaNo_ está desconectado
post #9 (permalink) Antiguo 19-dic-2005, 23:00
Mi opinion: si es su site, es dueño de disponer del dominio, sobre que servidor va a ser alojado, formato y contenido de su web. Si no te paga mas el mantenimiento mensual, no lo mantenes mas vos (si hay causas justificadas y demostrables para rescindir el contrato). No se que tan sofisticado sea tu codigo, (html? javascript? php? ...???) pero "la otra gente" ¿no es capaz de vover a generarlo?. Si es algo innovador, para reclamar derechos deberias haberlo patentado, y luego demostrar que utilizan tus tecnologias.
En sus origenes, el html se concibio a partir de un ambito academico para el intercambio de documentos donde se suponia que el mal llamado codigo html se compartia para que los webmasters aprendieran unos de otros, a partir de ver como estaban diseñadas las paginas de los demas. Fijense que en todos los browsers, en el menu ver, esta la opcion "ver codigo fuente de la pagina". Un legado del proposito intriseco de LA INTERNET, compartir informacion y conocimientos.

Usuario Novato
ploter está desconectado
post #10 (permalink) Antiguo 19-dic-2005, 23:00
Yo no rondo muchos estos foros, soy mas de .CODE, pero aca se estan discutiendo cosas muy diferentes.
Uno hace un acuerdo o contrato escrito en el mejor de los casos ( un acuerdo de palabras, tmb es un contrato informal) con un cliente. AHI es donde figura si el proyecto que se va a desarrollar, sea Web o Desktop va a incluir los fuentes o no.

En el caso de que incluya los fuentes, obviamente bien documentados, con comentarios, sin chanchadas, el cliente va a tener que abonar una suma MUCHO mayor de efectivo. Por lo que general no se hace. Pero en el caso que se haga, uno siempre le cobra un mantenimiento mensual (donde se puede "tocar" el soft.), en el caso de que el Cliente no lo quiera abonar más, ahí el cuenta con SUS códigos y se lo puede llevar a otro desarrollador para que le haga las correcciones necesarias, y nosotros perdimos un cliente. Y en ese caso los derechos de propiedad intelectual sobre el codigo son DEL CLIENTE.

Si en cambio el cliente paga por el soft, se le entrega la dll, o el exe... y punto. Si lo quiere modificar pague. Nosotros somos los que tenemos los fuentes y el derecho de propiedad intelectual.

Ahora bien en el ámbito web, cambian un poco las cosas a menos que programemos en ASP.NET 2.0, donde toda una aplicacion web se distribuye en un único o varios assemblys, y donde el código no es accesible. En ese caso si el cliente no pago por los codigos fuente se le entgrega solo el assembly. Pero si programamos en PHP, Javascript, o algun otro... para que el cliente se pueda ir a otro hosting o llevarle su soft(sitio) a otro, va a necesitar EL CODIGO, ya que viene todo junto con los PHP.
A mi la idea que se me ocurre y que haría si el cliente no pago por TENER los fuentes, y si encima es medio pesado y encima no me va a pagar más, es darle obvio el sitio porque el pago por su desarrollo, y tiene derecho a tenerlo y es nuestra obligacion darselo. Pero a las páginas PHP, le pasaría un ofuscador de código, cosa que no puedan hacer ingenieria inversa a partir del código. Eso EL CLIENTE NO LO PAGO.... y no tiene derecho a verlo ni modificarlo (claro, a menos que este en la licencia).

Una de las última .CODE habla un poco de licencias, registros de propiedad de soft, etc....

Bueno espero no haberlos aburrido, y que les sirva.

w_poch
Guest
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Ir al Foro