Hola MakubeX. Mirá, el tema no pasa tanto por instalar a través de paquetes o no. Si bien a mí personalmente no me gustan, reconozco que ciertas interfaces son muy colaboradoras y te evitan meter o configurar, código a mano. Hay que gente que instala exitosamente estos paquetes y gente que no sobretodo, luego de haber instalado como lo estoy intentando yo, manualmente cada aplicación.
Ayer casualmente, instalé la última versión de Apache siguiendo un tutorial en Flash y anduvo de 10. Luego, seguí con el de PHP pero recuerdo que cuando instalaba a través del tan conocido de Maestros del Web, en algún momento debía detenerse el Servidor cosa que en estos tutoriales, no lo he visto. A mi humilde entender, el Servidor hay que pararlo antes de "toquetear" el archivo httpd.conf de la carpeta conf del Apache cosa que por supuesto hice.
A diferencia de ese tutorial, yo Apache siempre lo instalo en Archivos de Programa. Este tutorial sugiere todo (Apache, PHP y MySQL) en una misma ubicación. NO creo que por eso me vuelva a fallar el PHP. Me parece que es más un problema de permisos o puertos que otra cosa. Me inclino por la primera porque digo, si estando conectado a Internet, teniendo el NOD32 activo logro ver el "Its work" de Apache, entonces no estoy teniendo un problema de puertos el cual por cierto en Apache, está vinculado al 80.
En fin, veré que pasa. No bajo los brazos. Tano testarudo. >