VIE, 27 / MAY / 2011

¡Despierta! Estás pagando 50 veces más cara la banda ancha que en otros países

Lamentamos tener que darles esta mala noticia, pero seguramente será motivo para que muchos usuarios se movilicen por precios más justos: según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el precio de los servicios de Internet en la región son tan caros que imposibilitan su despliegue masivo.

Según el informe realizado por la CEPAL, como promedio en la región en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72,8 dólares el megabit por segundo (mbps), en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Se trata de una diferencia de 50 veces.

En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por mbps.

Otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad. Las cifras del Observatorio indican que en el último año en América del Sur se incrementó 53% la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet.

En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

Los datos fueron comunicados en el marco del lanzamiento del Observatorio Regional de Banda Ancha: “Será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha”, dijo al respecto la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Entre más información que brindó el Observatorio se determinó que el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que integran la OCDE la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

Para ver el informe completo pueden ingresar al sitio de la CEPAL.

¿Qué sienten al saber que están pagando 50 veces más cara la conexión a Internet que en los países desarrollados? Esperamos sus comentarios

¡Comparte esta noticia!