MIE, 8 / JUN / 2011

¡Sonríe!, Facebook te etiqueta

La red social acaba de expandir a nivel mundial su servicio de sugerencia automática de etiquetado de caras y ya desató polémicas

Facebook acaba de lanzar al mundo una llamativa característica que estaba presente desde diciembre de 2010 en las cuentas de Estados Unidos. Se trata de un sistema de reconocimiento de caras, que facilita el etiquetado de usuarios, mediante una sugerencia del nombre perteneciente al rostro detectado.

De más esta decir que los defensores de la privacidad y otros actores pusieron el grito en el cielo en cuanto se enteraron.

Y es que la novedad tampoco empezó con el pie derecho. Un pequeño detalle que parece habérseles escapado a los chicos de la Red Social es que la función vino activada por defecto, pero no dieron un aviso muy claro de lo mismo.

Por lo menos, eso se desprende del mea culpa que hizo un vocero de la empresa “Debimos ser más claros con la gente durante la implementación de esta característica para avisarles sobre la activación de la misma en sus cuentas”, comentó a la BBC de Londres. Pero también se encargó de aclarar que “si alguien no quiere que su nombre sea sugerido, puede deshabilitar esa función desde su configuración de la privacidad”.

Todo esto, por supuesto, no ayudó para que las voces opuestas a esta controvertida característica se expresaran.

“Parece que otra vez, desde Facebook deciden activar el intercambio de información personal de forma predeterminada” señaló Graham Cluley consultor de la firma de seguridad Sophos. “El etiquetado todavía lo hacen amigos, no la red social, es escalofriante que ahora Facebook impulse a tus contactos, de antemano, a etiquetarte”, agregó.

Por su parte, la Unión Europea (UE), salió inmediatamente a decir que investigará el reconocimiento facial de Facebook. Desde el organismo ya la consideran un “riesgo potencial para la privacidad”

Con todo, habrá que ver cual será el destino y la forma que finalmente tenga esta función.

Seguro que para algunos, a partir de ahora, se dará una feliz situación: ¿y esta persona quién es, el de la esquina que no me puedo acordar?, ah!, y quizá ahí estará Facebook para sugerirte Nombre y Apellido.

Bueno, miremos también del lado contrario, del observado como desconocido en una foto de alguien que acaso conozcas, acaso no.

Como sea, igual se ofrece la posibilidad de poner manos a la obra para desactivar el asunto.

¿Que opinás de esta nueva función, la dejás activada?

¡Comparte esta noticia!