LUN, 20 / JUN / 2011

¿Temen las empresas a las redes sociales?

Fuimos el único medio presente en la mesa redonda donde varias empresas plantearon sus dudas acerca de un fenómeno cada vez más evidente en América Latina, la alianza o no con Facebook y Twitter.

En el marco del Gartner Enterprise Technologies Summit presenciamos la mesa redonda titulada “Mejores prácticas y consideraciones en el uso de redes sociales tales como Facebook dentro de la organización” dirigida por David Mario Smith, Analista Senior con más de 15 años dedicado a la colaboración en equipo y creación de herramientas para aumentar la productividad.

En la misma, varias empresas que manejan el futuro económico del país expusieron sus preocupaciones acerca de cómo las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube afectan a sus intereses.

Si bien la cumbre se realizó en México, queremos compartir la nota con todos nuestros lectores ya que es un fenómeno a nivel mundial.

A continuación les presentamos un resumen de los puntos tratados:

 

¿Cómo pueden favorecer las redes sociales a la imagen de mi empresa?

-Para empezar debemos tener en cuenta que si nuestra empresa no tiene una imagen positiva es preferible comenzar una campaña de marketing tradicional antes de crear una cuenta en Facebook por ejemplo, ya que no podemos controlar el contenido que suben los usuarios. Claro, siempre podemos eliminar los comentarios pero sería contraproducente.

 

¿Entonces para que nos pueden servir las redes sociales?

-Muchas empresas utilizan las redes sociales para ver los perfiles de los posibles candidatos a puestos de trabajo. Otras crean sus propias redes sociales para ver tendencias de los usuarios usando recursos como promociones y concursos para mantener su base de datos actualizada.

 

¿Nos está diciendo que lo mejor es crear una red social exclusiva de la empresa? A nosotros nos serviría porque nuestra base de datos incluye enfermedades de los usuarios y qué tan bien responden a los tratamientos.

-No siempre, son estrategias diferentes y además hay que tener especial cuidado con la protección de datos. A nivel mundial las políticas de privacidad hacia el usuario están muy avanzadas y un sistema defectuoso puede traernos demasiados inconvenientes. Si estamos ajustados con el presupuesto es lo menos recomendable ya que implica costos para adquirir la tecnología, mantenimiento, campañas de marketing para promocionarla y mantener el interés de nuestros usuarios. Además, usando redes como Facebook o Twitter, la protección de datos no corre bajo nuestra cuenta.

 

Nos menciona varias desventajas de una red exclusiva, ¿Qué hay de las de las redes como Facebook?

La principal es que no sabemos quién se esconde detrás de un perfil así que la opinión que esa persona aporte, puede o no, ser tomada en cuenta. Sin embargo, hay herramientas analíticas que permiten saberlo. Otra desventaja es que resulta difícil de calcular el impacto producido, las ventas y la utilidad obtenida. Pero creo que la principal es si habilitamos el acceso a las redes sociales dentro de la empresa, ¿qué tan productivos podemos ser?

 

Llegado a este punto comenzó la polémica

-sé de varias empresas que bloquearon Youtube porque el ancho de banda consumido interrumpían los servicios… ¡y están pensando hacer lo mismo con facebook!

-en nuestra empresa no tenemos problemas con el ancho de banda y tenemos habilitadas todas las páginas para nuestros colaboradores. Nuestro miedo es si algún día el uso se convertirá en un abuso.

-Nos menciona que hay tecnologías para saber si un perfil es una persona real o simplemente spam, pero ¿qué tanto voy a tener que invertir en estas herramientas? y con lo que se comentó anteriormente sobre las redes propias y la protección de datos, ¡ya no se cual de todas implementar!

 

Y el debate continúo por un tiempo más, tratamos de transmitirles la cantidad máxima de lo expuesto sin incomodar a los participantes. Pero ya lo ven, como trabajadores no nos gusta que nos nieguen el acceso a ciertas páginas pero ¿hasta qué punto es válido que las empresas prohíban a las redes sociales para todos por el abuso que tengan unos pocos? ¿Confiarían su historial médico a cambio de algún premio? Señores, la polémica está servida.

 

¡Comparte esta noticia!