VIE, 24 / ENE / 2014

Casi 79 millones de tablets vendidas a nivel global en el 4Q de 2013

El último trimestre registró un crecimiento cercano al 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Apple al tope entre los fabricantes. Android lidera entre los S.O.

Es sabido que las fiestas de fin de año impulsan notablemente el consumo; en tal contexto la industria tecnológica ajusta muchos de sus lanzamientos para aquella temporada. Por caso, las consolas de nueva generación a cargo de Sony y Microsoft, PS4 y Xbox One, respectivamente, planificaron su salida para el mes de diciembre, al menos así ocurrió en muchos mercados del mundo.

Un sector que se ha visto beneficiado durante aquel período es el de las tablets. Según datos vertidos por el área de investigación de DigiTimes, durante el cuarto trimestre de 2013 se vendieron a nivel global 78,45 millones. Esta cifra supone un crecimiento cercano al 30 por ciento respecto al 4Q de 2012, y 25 por ciento más respecto al trimestre inmediato anterior.

Se indica que 29,7 por ciento de las tablets vendidas a nivel global corresponden a iPad de Apple, líder en este terreno. El resto de las fabricantes de este tipo de producto se llevaron el 36,6 por ciento de las ventas globales: entre ellos aparecen, en el siguiente orden, Samsung, Amazon, Lenovo, Asus, Google, Acer, Dell y HP. Por otra parte, el 33,8 por ciento de las ventas de tablets se corresponden a la denominada “marca blanca”.

Enfocando la mirada en los sistemas operativos con los cuales corren estas tablets, Android se lleva el 51,2 por ciento de los despachos; iOS el 44,9 por ciento; Windows apenas el 3,9 por ciento.

Los usuarios prefieren las de tamaño pequeño: las más vendidas fueron las de 7 pulgadas con el 31 por ciento del total; seguidas por las de 9 pulgadas (25,4 por ciento); las de 7,9 pulgadas (19,7 por ciento); 10 pulgadas (15,8 por ciento); y finalmente las de 8 pulgadas (7,6 por ciento).

La diferencia en ventas en relación al mercado de la PC durante el cuarto trimestre de 2013 ha sido en verdad estrecha: en vista de los casi 80 millones de tablets vendidas que estima DigiTimes, son 82.6 millones las unidades de PC vendidas en aquel período, según reportó la consultora Gartner. Asimismo, no es accesorio el siguiente dato: mientras el segmento de las tablets crece, como se ha indicado anteriormente; las computadoras de escritorio declinaron casi 7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2012.

Imagen: iStock

¡Comparte esta noticia!