MAR, 7 / FEB / 2012

75 firmas piden al congreso de los EEUU el cese de proyectos similares a la SOPA

En una carta enviada a los legisladores estadounidenses, empresas como Reddit y Mozilla y agrupaciones como Open Congress y Human Right Watch piden por un “cambio de perspectiva” a la hora de tratar temas vinculados a la propiedad intelectual.

Una coalición conformada por 75 firmas – entre ellas Reddit, Mozilla, The Electronic Frontier Foundation, Public Knowledge, Open Congress y Human Right Watch-, ha enviado una carta abierta al Congreso de los Estados Unidos para pedirle que ponga freno a los proyectos de legislaciones sobre propiedad intelectual, a raíz de las reacciones masivas contra las leyes SOPA y PIPA.

El escrito pone así en relieve la creciente preocupación de los opositores a este tipo de leyes, que interpretan que la actual moratoria de éstas no es más que una práctica dilatora y que los legisladores aún tienen interés en aplicar medidas similares.

Es ahora el momento para que el Congreso tome un respiro, de un paso atrás y enfoque desde una nueva perspectiva a los problemas existentes” reza la carta, y agrega que los legisladores deberían tomar muy en cuenta las grandes manifestaciones de preocupación que se han propagado en internet, respecto a las leyes sobre control IP y la libertad en internet.

El congreso es acusado además de “centrarse exclusivamente en áreas en las que algunos titulares de derechos consideran que la ley es muy débil”. Más específicamente, la carta acusa a los legisladores de privilegiar los intereses de grupos selectos, como la MPAA y la RIAA, que han trabajado silenciosamente para “vender” leyes como la SOPA y la PIPA en el congreso. A pesar de que estos proyectos se encuentran congelados, las empresas que firmaron la solicitada estiman que la guerra por la libertad en la web será más amplía, y que lo que se ha ganado es sólo una batalla.

En el siguiente enlace podrán encontrar el texto completo y el listado de todas las firmas adheridas:

http://es.scribd.com/doc/80672293/Public-Knowledge-Internet-Letter-to-Congress

 

Fuentes: The Verge, Fayerwayer

¡Comparte esta noticia!