Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / JUE, 28 / FEB / 2013

A casi un año de la portabilidad, sólo el 0,54% de los argentinos cambió de operador

La tasa de portabilidad en la Argentina es de las más bajas de la región. Es tres veces menor a la cifra registrada en Brasil y siete veces inferior a la que mostró Chile.

El 15 de marzo se cumple un año desde el proceso de pruebas de la portabilidad numérica en la Argentina, que se implementó de forma masiva el 30 de ese mes. Desde es entonces, 315.097 usuarios cambió de compañía, según confirmó a RedUSERS Jorge Cohen, Jefe de Prensa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Según el vocero, al 31 de enero de 2013 se contabilizaron 58 millones de líneas activas en la Argentina, por lo que la cantidad de suscriptores que portaron equivale a poco más del 0,54 por ciento. Cohen se excusó de dar cifras sobre los clientes que perdió cada operador debido a una cuestión legal.

De esta manera, los usuarios argentinos usaron menos la portabilidad que otros países de la región. Por ejemplo, Chile, que posee un parque de 22 millones de celulares y arrancó el proceso en enero de 2012, anunció recientemente que 776.338 usuarios migraron de compañía en el primer año, lo que equivale a un 3,53 por ciento.

Brasil también superó el número de portaciones en los primeros meses: entre septiembre de 2008 y noviembre de 2009, se cambiaron de compañìa 2.763.119 líneas (entre fijas y móviles), lo que es igual al 1,73 por ciento de las 160 millones de suscripciones que ostentaba el país vecino, según cifras de ABR, la entidad pública que gestiona el traspaso de compañía.

De esta forma, se confirma lo que había anticipado en RedUSERS Erasmo Rojas, director de 4G Americas, quien aseguró que no iba a haber una diáspora de usuarios cuando se habilitara la portabilidad numérica.”Llegó muy tarde a América Latina y ahora perdió parte del sentido. Porque la gente está usando más los servicios de datos que los de voz”, fundamentó el ejecutivo.

¡Comparte esta noticia!