JUE, 18 / OCT / 2012

A partir de 2013, Newsweek deja el papel para pasar a ser una publicación digital

La histórica publicación lanzará su última versión impresa el 31 de diciembre. Su versión online estará disponible para tablets, e-readers y computadoras.

Newsweek, una de las revistas más prestigiosas de los Estados Unidos, publicará su último número impreso el próximo 31 de diciembre. La noticia fue informada a los empleados por la editora en jefe del semanario, Tina Brown, que además indicó que a partir de esa fecha se lanzará una nueva edición digital a la que se accederá por suscripción.

Así, la publicación de más de 80 años en los quioscos comenzará una nueva etapa bajo el nombre “Newsweek Global” y estará disponible para tablets, e-readers y computadoras. Esta revista digital tendrá carácter global, lo que indica que se dejarán de publicar, entre otras, las ediciones en español.

Decir adiós al papel es un momento muy difícil para todos nosotros que adoramos su dimensión romántica y esos momentos únicos de camaradería, cada semana, en las horas agitadas en las que cerramos el viernes por la tarde“, escribieron Brown y Baba Shetty, su director general, en un comunicado publicado en el sitio de The Daily Beast, propiedad de la compañía que a partir del 1 de Enero ofrecerá contenidos seleccionados del nuevo producto.

Este portal, que comenzó a funcionar hace 4 años, se fusionó con Newsweek luego de que The Washington Post decidiera vender la publicación. Actualmente The Daily Beast tiene más de 15 millones de visitas únicas por mes, con un crecimiento del 70% durante 2011; estas cifras van en consonancia con un estudio reciente del Instituto Pew que indica que el 39% de los estadounidenses prefiere informarse vía internet.

Estamos haciendo una transición en Newsweek, no diciéndole adiós (…). Esta decisión no tiene nada que ver con la marca o el periodismo, que está más fuerte que nunca. Es acerca de los retos económicos de la edición impresa y su distribución“, reflexionó la editora en jefe.

Con este cambio de dirección, termina una etapa repleta de historia para una revista que supo tratar en cientos de números la actualidad y el futuro de la tecnología en todas sus facetas (sin ir más lejos, en la imagen que ilustra el artículo puede observarse una edición del año 2004 donde ya se presagiaba la explosión de los smart devices y de las ciudades inteligentes). Ahora comenzará una historia, lejos del papel ¿Repetirá los éxitos de antaño? Habrá que estar atentos a la respuesta de los lectores ante estas propuestas que ,seguramente, crecerán en los próximos años.

Fuentes: AFP, ElPais.com

¡Comparte esta noticia!