Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 21 / ABR / 2011

Acer quiere una súper netbook: se viene la Aspire One 722

Nos adelantamos a lo que se viene en materia de netbooks: equipos igual de pequeños, pero con mayor potencia de procesamiento.

Cuando las primeras netbooks vieron la luz, todos quedamos maravillados por la posibilidad de llevar una computadora capaz de correr Windows (o Linux, dependiendo del gusto), sin tener que dedicarle todo el espacio del maletín (apenas un bolsillo). Claro, había una limitación importante: la potencia de trabajo. Los primeros procesadores Intel Atom apenas si ofrecían el rendimiento suficiente para una suite de oficina y aplicaciones de Internet. Igual no nos importó, y preferimos la comodidad, sabiendo que para cuando necesitáramos potencia tendríamos en casa a nuestra siempre-dispuesta-a-todo PC de escritorio o notebook.

Pero en el espectro tecnológico el tiempo vuela, y hoy los desarrolladores de microprocesadores están con todas sus energías trabajando en la fabricación de soluciones que brinden una capacidad más cercana a la de los CPUs tradicionales, pero conservando un tamaño mínimo, poco consumo de energía y menos disipación de calor.

Por supuesto que uno de esos desarrolladores es AMD, con una propuesta más que interesante: los Fusion APU (Accelerated Processing Unit, o Unidades de Procesamento Aceleradas). Se trata sistemas integrados en un chip diminuto y de escaso consumo, que cuentan con northbridge para el control de periféricos, CPU Dual-Core y GPU compatible con DirectX 11; todo en 75 nm y con un consumo de apenas 18 Watts.

Esta propuesta fue la que sedujo a la gente de Acer, que decidió aprovecharla para el desarollo de una “súper netbook” que darán a conocer con el nombre de Aspire One 722.

Se trata de un equipo de 11,6 pulgadas que vendrá precisamente potenciado por un APU AMD Fusion C-50 a 1 GHz, que en este caso integra una Radeon HD 6250 DirectX 11 para que se haga cargo de los gráficos. Éste irá acompañado por 1 GB de RAM (muy poco para mi gusto) y 250 GB de disco duro. Volviendo a la pantalla, ésta estará retroiluminada por LEDs con una resolución de 1366 x 768 píxeles.

El diseño está acorde a lo que hay adentro, con una carcasa azul metalizada que en la parte superior muestra un llamativo diseño de una gota haciendo ondas en el agua. Definitivamente no pasará desapercibida bajo ningún punto de vista. El teclado es el típico de cualquier netbook, sin separaciones entre las teclas ni teclado numérico. Por ahora, mucho no se puede hacer en este sentido.

Lo que sí nos llamó la atención es la autonomía de la batería, que con 7 horas nos permitiría casi una jornada completa de trabajo sin tener que acudir al cargador. Por supuesto que, considerando que se trata de un producto que todavía se lanzó oficialmente, valores como éstos son para dejar en suspenso hasta tanto tengamos el equipo en nuestras manos y lo comprobemos en la cotideaneidad.

Desde ya, lo que más nos entusiasma comprobar es el desempeño de esta pequeñita con los juegos y videos de alta definición, que podremos apreciar en todo su esplendor en pantallas externas gracias a sus salidas VGA y HDMI integradas.

Por lo demás, no tenemos mucha más información, salvo que vendrá con Windows 7 Home Premium preinstalado. Estén atentos a más novedades para este boletín.

Características

  • Procesador: AMD Fusion C-50 APU (1.0GHz)
  • Pantalla: 11,6-pulgadas retroiluminada por LEDS (1366 x 768 pixeles)
  • Memoria RAM: 1 GB
  • Disco duro: 250 GB
  • Acelerador de gráficos: AMD Radeon HD 6250 DirectX 11
  • Autonomía estimada: 7 horas
  • Webcam: 1,3 MP
  • Conectividad: Wi-Fi
  • Puertos: USB, VGA, HDMI, lector de tarjetas
  • Sistema operativo: Windows 7 Home Premium
  • Precio: todavía no oficializado
  • Fecha de lanzamiento: tercer trimestre de 2011

 

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
El APU de AMD Escasa velocidad de reloj
El diseño El teclado sigue siendo incómodo
7 horas de autonomía Poca memoria RAM

 

Video

El AMD Fusion C-50 vs el Intel Atom N550

¡Comparte esta noticia!