MIE, 10 / JUL / 2013

Actualizan Google Maps para Android con datos de tránsito y versión para tablets

La nueva versión del servicio de mapas de Google se había mostrado en el I/O de mayo, y está disponible desde anoche en Google Play.

Luego de mostrar algunos adelantos durante el Google I/O en mayo, ya está disponible desde anoche la nueva versión para Android de Google Maps.

El nuevo diseño muestra la uniformidad estética característica de los productos de Google, y Maps ahora parece haber reducido a la mínima expresión su entorno gráfico, con menos botones y menúes. De hecho, ahora solo cuenta con una casilla de búsquedas, un pequeño botón de menú y un botón más para centrar la ubicación del usuario. Cuando el usuario realiza la búsqueda, la información aparece en la pantalla y se puede deslizar con el dedo hacia la derecha o izquierda y elegir entre las tarjetas de información o las rutas alternativas.

Otra de las modificaciones interesantes es que el aspecto de Maps para las tablets cambió ligeramente. Aunque mantiene la estética “minimalista“, se parece un poco más a la versión de escritorio mostrada por Google hace algunos meses. En lugar de solamente un menú desplegable desde la parte inferior de la pantalla, la versión para tablets ofrece varias “cards” más, aprovechando el mayor tamaño de pantalla. En ambas versiones es posible leer mejor las señales del camino, las cuales aparecen mientras hacemos zoom.

La navegación en la app también fue mejorada: ahora se puede observar si hubo un accidente de tránsito mientras elegimos rutas alternas para nuestro recorrido, y además la aplicación modificará la ruta si algo malo sucede en ella mientras la transitamos.

Por otra parte, se quitó el guardado de mapas que posibilitaba la navegación offline. Según The Verge, Google manifestó que ingenieros de la firma estaban muy disconformes con esta decisión, por lo que en lugar de quitarla del todo, eligieron mejor poner un easter egg denominado “OK Maps“: escribiendo esto, la app guardará un caché del sector del mapa que estemos viendo en ese momento.

Otro de los faltantes en la nueva versión de Maps es Latitude, el servicio de localización social, que será retirado para el 9 de agosto. Algunas de las funciones Latitude serán ahora parte de la red social G+, y la firma anunció además que retirará también la API del servicio, con lo cual las apps que se valían de Latitude para conocer la ubicación e historial de ubicación de las personas dejarán de funcionar en breve. Latitude había sido lanzado en 2009 y permitía a los usuarios dar a conocer su ubicación, así como la de aquellos contactos que hubieran aceptado la localización de la misma forma. La ubicación social se mantendrá como una de las funciones de G+ y los usuarios de Android y iOS podrán continuar accediendo a su historial de localización.

Por último, Google aclaró que Waze (la app de mapeo social adquirida hace algunas semanas) aún no está integrada a Maps, aunque los mapas mantienen la información provista por Zagat, dividida en cinco categorías: eat, drink, shop, play, y sleep. Asimismo, Google comenzó a utilizar más la información de sus usuarios, mediante las categorías “Local favorites“, que muestra lugares bien rankeados por gente que vive en esa ciudad, y “Tourist favorites“, que menciona los mejores lugares a juicio de los viajeros.

Por ahora la renovación de la app es solamente para Android (a partir de Ice Cream Sandwich), pero según Google estará disponible “pronto” para iPhone y iPad, desde iOS 6. Mientras los usuarios descargan la app, Google les deja algo de Kiss para adelantarles cómo será el nuevo Maps.

Vía: TheVergeSlashGear

¡Comparte esta noticia!