MAR, 21 / JUL / 2020

Acusan a Apple de beneficiarse de una estafa millonaria

Se trata de un fraude realizado a través de la intimidación y la compra de tarjetas de regalo. Un grupo de víctimas sostiene que la empresa podría evitar estas maniobras pero es negligente o cómplice.

Un grupo de consumidores ha demandado a Apple por considerar que se ha beneficiado de un fraude realizado a través de su plataforma iTunes.

La demanda de clase fue presentada en el Distrito Norte de California. En ella se señala que la compañía con conocimiento de causa, o bien por imprudencia, facilitó un esquema fraudulento de ventas de tarjetas de regalo iTunes.

En total se calcula que la estafa involucra como mínimo unos USD 300 millones, considerando apenas un 10% de los perjudicados.

Las víctimas de esta maniobra son urgidas por teléfono a comprar una tarjeta de regalo y luego compartir el código.

Responsabilidad

En efecto, por el modo en que la tienda funciona, la empresa recibe un 30% de comisión sobre todas las ventas. Esto supone que si se produce, como en este caso, algún tipo de estafa, Apple recibe un beneficio.

Los demandantes apuntan que Apple tiene acceso y control sobre todos los detalles de las operaciones comerciales, incluyendo los de la estafa.

Apple incluso tiene un sitio web dedicado a esta amenaza en el que advierte la fórmula utilizada en este tipo de estafas. Sin embargo no ofrece ningún tipo de retribución, ni siquiera sobre el 30% que obtiene.

Control

La acusación contra Apple apunta que la compañía sabe cuando, donde y cuantas tarjetas compraron las víctimas. También conoce el ID de la persona que recibió el crédito, y donde se gasto dicho crédito. La información de los propietarios es guardada durante varias semanas.

Por todo lo dicho la demanda sostiene que Apple podría identificar a los autores de la estafa y suspender las cuentas de quienes reciben el crédito y de las empresas en cuyas aplicaciones se gasta dicho dinero.

¡Comparte esta noticia!