JUE, 14 / FEB / 2019

Adios Opportunity

El robot explorador ha sido dado por perdido por la NASA luego de más de 7 meses intentando recuperar el contacto. La unidad había sido pensada para operar durante 3 meses, pero brindó 14 años de servicios.

El robot explorador Opportunity ha sido declarado como perdido luego de que la NASA realizara cientos de intentos para contactarse con la unidad sin conseguir respuesta alguna. En Junio de 2018 una tormenta de polvo marciano que afectó a gran parte del planeta le impidió al robot recargar sus baterías. Desde entonces no se ha sabido nada más de él.

En Agosto de 2018 la agencia espacial estadounidense estableció un plazo de 45 días antes de declarar al robot explorador como “muerto”. En Octubre la fecha límite fue extendida hasta Enero para reevaluar la situación.

John Callas, director del proyecto Mars Exploration Rover, señaló: “Hemos hecho todos los esfuerzos de ingeniería razonables para recuperar Opportunity y hemos determinado que la posibilidad de recibir una señal es demasiado baja para continuar con el trabajo de recuperación”.

Opportunity fue parte del programa de exploración spacial de marte lanzado en 2003. El robot de exploración llegó a dicho planeta en Enero de 2004 y aterrizó en el Meridiani Planum, veinte días después de que su hermano gemelo, Spirit, hiciera lo propio en el cráter Gusev. Spirit tuvo un final más temprano dado que en 2011 se quedó atascado en la arena y perdió contacto con la Tierra. Sin embargo ambos dispositivos tuvieron una vida útil mucho mayor de la esperada.  

Opportunity tenía como objetivo buscar pistas sobre la presencia de agua en el pasado marciano. En teoría esta misión establecía un periodo de supervivencia de 3 meses. Los investigadores han obtenido datos de dicha investigación y mucho más, dado que el robot ha estado activo durante casi 14 años.

La sonda ha transmitido más de 217 mil imágenes, encontrado numerosos signos de la presencia de agua en la superficie de Marte, y explorado decenas de localizaciones.

¡Comparte esta noticia!