Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 29 / JUN / 2012

¡No more Flash for you!: Adobe deja a Android sin soporte para Flash

En una decisión tajante y casi abrupta, Adobe advierte que se terminó el desarrollo de nuevas versiones de Flash Player para Android, y que la aplicación podrá descargarse completa sólo hasta el 15 de agosto de 2012.

Está bien que la tecnología Flash poco a poco va siendo desplazada por otras propuestas basadas en plataformas más innovadoras como el HTML5, pero tampoco podemos negar que hay una enormidad de contenidos que todavía se sostienen con esta estructura, y una enormidad de desarrolladores que la siguen usando para generar cosas nuevas.

Pero parece que la gente de Adobe ve las cosas de otra manera, y se adelanta a dar por muerta a esta tecnología en un ámbito tan importante como Android. Muchas discusiones entre usuarios de iOS y Android respecto a superioridades terminaron a favor de estos últimos cuando se trataba de reproducir contenidos en Flash, negada para la gente de Apple desde un principio y de la cual “los de Google” siempre se jactaron de poder consumirla sin problemas ni parches de terceros.

La cuestión es que esto se termina, porque oficialmente Adobe acaba de anunciar que “no va a desarrollar ninguna nueva versión de su Flash Player para Android, por lo que la versión 4.1 de este sistema (Jelly Bean)  se quedará sin reproductor de Flash certificado.

¿Que significa esto? Que cuando se adquieran equipos que vengan con Android 4.1 preinstalado los contenidos basados en Flash no podrán ser reproducidos. Y si se actualiza de 4.0 a 4.1 podremos seguir consumiéndolos, pero bajo la condición de que se pueden presentar “comportamientos inesperados” en el reproductor (que vendrá de la versión anterior), por lo que incluso Adobe recomienda desinstalarlo. (¡Ja Ja! Dirán los usuarios de iOS con el tono de Nelson Rufino).

Otro dato “preocupante”: Adobe puso fecha límite para que los usuarios de Android que no cuenten con el Flash Player lo puedan descargar desde Google Play: 15 de agosto de 2012. A partir de entonces sólo se ofrecerán actualizaciones (para versiones anteriores a la 4.1 del sistema), pero no la descarga del reproductor completo.

En resumen: una decisión tajante, para un sistema operativo líder en el mercado de los smartphones y para una plataforma de desarrollo sobre la que están basados una importante cantidad de contenidos de la web. ¿Por qué el apuro de Adobe? Sólo ellos lo sabrán.

¡Comparte esta noticia!