Viernes, 13 de Febrero de 2009

Al igual que Rusia, Cuba ya tiene su propio Linux

Denominado Nova, fue presentado por las autoridades del país caribeño como un nuevo sistema de soberanía tecnológica que desplazará a Microsoft de las islas.

Denominado Nova, fue presentado por las autoridades del país caribeño como un nuevo sistema de soberanía tecnológica que desplazará a Microsoft de las islas.

En la actualidad, el 20% de las computadoras de Cuba, donde la venta de PCs al público se inició hace tan sólo un año, corren con Linux.

El gobierno cubano considera el uso del sistema operativo de Microsoft como una amenaza potencial porque las agencias de seguridad de Estados Unidos tienen acceso a los códigos del gigante del software.

Otra razón que motivó a las autoridades a inclinarse por el software libre (y autónomo) es el pesado embargo que impide a la isla comerciar con Estados Unidos y que en este sentido dificulta la compra del software de Microsoft legalmente, y por tanto su actualización.

“Tener más control sobre los procesos informáticos es importante”, declaró Ramiro Valdés, Ministro de Comunicaciones que dirige la comisión que quiere animar la migración hacia el software de código abierto.

Nova es la propia distribución Linux de Cuba y reúne varias aplicaciones del sistema operativo. Varios ministerios y universidades cubanas se pasaron a Linux, pero hay cierta resistencia en compañías gubernamentales sobre su compatibilidad con aplicaciones especializadas.

El antecedente más cercano a esta decisión ocurrió en Rusia, donde las autoridades planean cortar toda dependencia con Windows y se encuentran desarrollando un sistema operativo propio basado también en el popular Linux.

Últimos lanzamientos Ver más

  • killmess

    Ojalá que funcione, puedan cambiar el 100% de las PC gubernamentales y tambien que enseñen en la escuela solo linux y software libre. Viva Cuba libre con software libre.

  • maurixio

    Muy bueno lo de Cuba, la verdad creo que estas iniciativas las deberia adoptar toda America Latina!

  • jorge isidro

    Ni hablar, de lo contrario el tio sam se enteraria hasta cuando fidel va al baño.

  • isidoro ambasch

    Adiaro a Colo— the revolution is coming… Viva el “chelinux”

  • Colo_DJ07

    Me parece perfecto que una decision asi se tome desde el gobierno cubano.
    Ojala les funcione el proyecto y la migracion hacia el software libre se pueda realizar.
    Viva cuba libre!!!