MIE, 3 / ENE / 2018

Algunas apps utilizan el microfono del smartphone para investigar lo que el usuario ve en TV

Una investigación de The New York Times reveló que más de 250 apps de Android utilizan el micrófono para investigar los hábitos del usuario. La situación se repite en algunas apps de iOS.

Un informe de The New York Times publicado esta semana asegura que algunos juegos móviles “escuchan” el entorno del usuario, para tratar de captar sus hábitos televisivos. El diario estadounidense identificó más de 250 títulos en el Play Store de Google que incluyen un software específico diseñado para monitorear que programas y películas se ven en la TV o que anuncios se oyen.

La herramienta fue desarrollada por una firma conocida como Alphonso y las apps que lo incluyen, si bien la mayoría blanquea su uso, no explica de forma clara para que lo incorpora. La mayor parte suele ocultar esta característica debajo del botón “Leer más” de los términos y condiciones.

Si el usuario no lee esta advertencia similar, es posible que no sepa que está siendo vigilado por la app. The Verge citó como ejemplo el juego Endless 9*9 Puzzle, que inmediatamente solicita acceso a los servicios de ubicación y al micrófono, sin ninguna explicación. Sus desarrolladores explicaron que utilizan el servicio de Alphonso para “mostrar contenido y anuncios relacionados a los de la TV”, pero solo si el usuario habilita esta opción en la configuración del juego.

El NYT señaló que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) ha advertido a las compañías sobre este comportamiento en el pasado. En 2016 exigió a una docena de desarrolladores de Android que utilizaban un software similar, llamado SilverPush, que los usuarios deben recibir notificaciones sobre que tipo de información están recopilando sus aplicaciones y por qué se está recopilando.

Esas aplicaciones no advertían a los usuarios sobre la recopilación de datos, mientras que las aplicaciones identificadas por el Times presentan esa información, aunque en muchos casos está oculta. Sin embargo, no está claro si cumplen con las normativas de la FTC.

Según el diario, algunas de las apps investigadas continúan monitoreando incluso después de haber sido cerradas. Vale aclarar que la situación no es exclusiva de Android, ya que algunas de las apps también se encuentran en el App Store de Apple. Tanto Apple como Google requieren que las aplicaciones soliciten acceso a micrófono, por lo que los usuarios deben otorgar permiso antes de que una aplicación pueda comenzar a escuchar, pero no siempre está claro de antemano que la aplicación funcionará incluso sin esa autorización.

Vía: TheVerge

¡Comparte esta noticia!