MAR, 15 / MAR / 2016

AlphaGo de Google vence 4 a 1 al campeón mundial de Go en un duelo épico

Se trata de la primera ocasión en la cual un sistema de IA vence a un jugador de Go de primera clase. Lee Sedol hubiera recibido un premio de 1 millón de dólares en caso de vencer.

Según informa The Verge, AlphaGo, el sistema informático desarrollado por Google para el juego Go, perdió por primera vez una partida frente a un oponente humano. El maestro surcoreano Lee Sedol es quien se lleva la medalla de haber vencido a la máquina en una serie en la cual, no obstante, salió victorioso el sistema de inteligencia artificial de Google por 4 a 1.

La noticia también puede ser percibida en favor de la máquina, siendo que se trata de la primera ocasión en la cual un sistema de IA vence a un jugador de Go de primera clase. Lee hubiera recibido un premio de 1 millón de dólares en caso de vencer; tras la derrota, aquel dinero será donado a caridad, informó Google.

Lee Sedol perdió las tres primeras partidas, derrotó a AlphaGo en la cuarta, y cayó finalmente en la quinta. El maestro de este juego dijo que encontró algunos puntos débiles en el software que desarrolla la división de Google, DeepMind. El ánimo de la firma de Mountain View es trasladar los aprendizajes de este sistema más allá de Go, y aplicarlo en situaciones de la vida real. DeepMind es una startup que Google había adquirido en 2014; su origen es británico, de allí la bandera que se advierte en la imagen principal de este repaso.

El enfrentamiento, el cual se dilató a lo largo de una semana, supuso un importante desafío para los sistemas de inteligencia artificial puesto que el Go, un juego de tablero para dos jugadores cuyos orígenes se remontan a la antigua China hace más de 2500 años, supone complejidades difíciles de dominar, incluso para las máquinas.

Más información sobre el juego Go puede consultarse en el sitio web de la Asosiación Argentina de Go (AAGO).

¡Comparte esta noticia!