JUE, 5 / NOV / 2015

Android One: Google quiere relanzar su línea de smartphones económicos

La iniciativa, que procuraba inyectar en mercados emergentes teléfonos inteligentes con versiones puras de Android por debajo de los US$100, no alcanzó el éxito esperado en su despliegue en India.

Según asevera The Wall Street Journal, Google procura reflotar su proyecto Android One. Se trata de una iniciativa mediante la cual la compañía de Mountain View procuró pisar con fuerza en los mercados emergentes, ofreciendo smartphones de bajo costo (de aproximadamente US$100) y corriendo con una versión limpia de Android, exenta de capas que personalicen el entorno.

El periplo de Android One no fue precisamente auspicioso. En septiembre de 2014 Google lanzó los tres primeros smartphones de esta iniciativa, y ya en noviembre de aquel año se publicaron reportes que dieron cuenta del mal paso de estos equipos en India, plaza elegida por Google para el primer despliegue de Android One.

Según contamos en esta nota, Google emprendió una pésima estrategia con sus tres modelos Android One (Spice Android One Dream, Karbon Sparkle V y Micromax Canvas A1) en India. Comenzó a venderlos únicamente por Internet, siendo que en aquel mercado sólo el 12 por ciento de los smartphones son comprados por aquella vía. La compañía intentó subsanar este mal desempeño ofreciendo los teléfonos a las tiendas, aunque muchas se negaron por la muy baja ganancia que supone vender estos equipos low-cost, con un margen cercano al 10 por ciento.

Engadget dice, además, que los consumidores prefieren versiones customizadas de Android, y no el entorno puro.

Los planes de resurgimiento de Android One suponen, según la fuente, “una política más flexible, reflejo de las lecciones aprendidas”. En tanto, Google sería menos estricto con los requisitos de hardware que había impuesto a los fabricantes para ser parte de la iniciativa. Se indica que este relanzamiento tendría lugar en los próximos meses.

Imagen: Android Headlines

¡Comparte esta noticia!