MAR, 26 / FEB / 2019

Android quiere decirle adios a las contraseñas

El sistema operativo ha alcanzado la certificación FIDO2 lo que le abriría las puertas para utilizar huellas digitales como mecanismo para el ingreso a cuentas online.

Este lunes Google y la Fast Identity Online Alliance han anunciado que Android ha recibido el certificado FIDO2. Esto quiere decir que se considera que el sistema está preparado para utilizar huellas digitales para ingresar en cuentas en vez de hacerlo a través de contraseñas. El anuncio fue realizado durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Esta certificación solo tendrá impacto en los dispositivos que utilicen la versión 7 o posteriores del sistema operativo. En esos casos los usuarios no necesitarán realizar ningún tipo de tarea en particular para acceder a esta nueva alternativa sino que aparecerá en la próxima actualización de los Servicios de Google Play.

El cambio le permitiría a Android anticiparse a lo que parece ser una tendencia dentro del mundo de la seguridad informática: el abandono de las claves como método de acceso. Una cantidad cada vez más importante de profesionales han comenzado a recomendar el paso a sistemas basados en los datos biométricos.

Las huellas digitales son imposibles de adivinar y más difíciles de robar. El reconocimiento facial también aparece como una opción atractiva, pero la tecnología parece necesitar todavía un periodo de desarrollo hasta que alcance los niveles de confiabilidad necesarios.

Ya existen varias aplicaciones que utilizan huellas digitales como sistema de seguridad en Android, pero en este caso se trata de un cambio general y la aplicación de un estandar para el acceso a cuentas en Internet.

Preparados

Los navegadores Chrome, Edge y Firefox ya ofrecen soporte para los estándares FIDO2. Los lectores de huellas digitales han comenzado a aparecer no solo en los dispositivos móviles premium, sino también en algunos dispositivos de gama media. Las condiciones para el uso de la huella digital como método de seguridad existen.

El Director de FIDO Alliance, Brett McDowell, ha señalado: “Junto a los navegadores líderes que ya alcanzaron FIDO2, es el momento de que los desarrolladores de sitios web liberen a sus usuarios del riesgo y los problemas que suponen las claves e integren los sistemas de autentificación FIDO”.

¡Comparte esta noticia!