VIE, 22 / AGO / 2014

Android se fragmenta en casi 19 mil tipos de dispositivos

Un reporte relativo al mes en curso señala que el software de Google es “el sistema más fragmentado que haya existido nunca”.

Según señaló la consultora Strategy Analytics en un informe correspondiente al segundo trimestre de 2014, Android acapara la brutal cuota del 84.6 por ciento en el segmento de los smartphones. Además, según datos oficiales divulgados recientemente por Google, un 20 por ciento de los androides del mercado corren con la versión KitKat, siendo Jelly Bean la más popular con una cuota superior al 50 por ciento.

Para alcanzar aquella gran participación y exhibir la considerable diferencia cercana a los 70 puntos porcentuales respecto su inmediato perseguidor (iOS de Apple); es sabido que Android se fragmenta en múltiples fabricantes del sector móvil. Al respecto, un informe de Open Signal señala que Android se fragmenta en 18.796 tipos de dispositivos en el mundo. Relativo al mes en curso, el informe señala que “Android es el sistema más fragmentado que haya existido nunca”. En relación a 2012, la variedad de dispositivos corriendo con este S.O. se ha cuadruplicado; en agosto de 2013 la cifra se estableció en 11.868 dispositivos registrados.

Samsung, que en 2Q 2014 vendió 75 millones de unidades y se llevó el 25 por ciento de la cuota entre los fabricantes, lidera en consecuencia el listado de las compañías que desarrollan dispositivos Android con un 43 por ciento del total.

En evidencia, la fragmentación supone dispositivos con disímiles pulgadas, potencias y desempeños. Tal como señala ABC en su repaso, “la fragmentación es un símbolo de fortaleza y debilidad del ecosistema Android, ya que es un dolor de cabeza para los desarrolladores pero da un mayor alcance”. Si bien desde Google no hablan de esta realidad como un factor negativo, desde BGR señalan que “’fragmentación’ es probablemente la palabra más odiada en el ecosistema Android, junto con ‘Apple’ y ‘malware’”. 

En el informe es posible acceder a interesantes gráficos que dan cuenta de lo aquí repasado.

¡Comparte esta noticia!