VIE, 6 / DIC / 2013

App de linterna para Android recababa datos de sus usuarios sin informarles

El programa Brightest Flashlight tomaba la información de la localización de los usuarios y la ofrecía a empresas de publicidad. La FTC la obligo a cambiar sus políticas de privacidad.

El uso dado a la información personal de los usuarios es un asunto importante para la FTC, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos. Por dicho motivo la  institución ha actuado contra GoldenShores Technologies, una desarrolladora de aplicaciones, bajo la acusación de haber engañado a los consumidores. La compañía es la responsable de la aplicación gratuita Brightest Flahslight, que ha sido descargada por más de 50 millones de usuarios. El programa permite utilizar a un smartphone como una linterna. El problema es que la aplicación recababa datos de la ubicación de los usuarios y los compartía con empresas de publicidad sin informar a los usuarios al respecto.

La FTC ha criticado a la compañía por su pobre política en términos de privacidad. La aplicación ofrecía una alternativa para evitar la transmisión de datos, pero para el momento en que el usuario accedía a ella ya se había enviado la información. El organismo entiende que por lógica el mecanismo es engañoso. Jessica Rich, Directora del departamento de protección al consumidor de la FTC señaló: “Cuando a los consumidores se les da la oportunidad de tener una verdadera e informada elección, ellos pueden decidir por sí mismos si el beneficio de un servicio merece la información que deben compartir para usarlo. Pero esta aplicación de linterna los dejaba a oscuras al respecto de como su información iba a utilizarse”.

El caso es un valioso ejemplo a futuro, aún cuando no haya terminado en una sanción de importancia para la empresa. GoldenShores ha tenido que cambiar su política de privacidad como parte del acuerdo al que ha llegado con la FTC. A los usuarios se les dará mayor control sobre la transmisión de sus datos. La compañía también se ha visto obligada a eliminar toda la información recabada anteriormente.

Fuentes: Theverge, BBCNews

¡Comparte esta noticia!