VIE, 31 / MAY / 2019

Aplicaciones para iPhone transmiten datos privados de los usuarios

Los rastreadores incluidos en estos programas actuan mayormente de noche, para no interferir en el rendimiento de otros programas. Entre los datos capturados se encuentran los números de teléfono y la ubicación exacta del dispositivo.

Un reporte del Washington Post ha señalado que más de 5.400 rastreadores, pertenecientes en su mayoría a diversas aplicaciones, han estado enviando datos personales de los usuarios a empresas.

En una gran cantidad de ocasiones este tipo de tareas tuvieron lugar durante la noche, cuando los usuarios de los iPhones posiblemente estaban durmiendo.

Esta predilección de horario parece tener como objetivo hacer que las tareas se lleven a cabo cuando los dispositivos están cargándose y para evitar que interfieran con otras aplicaciones cuando el usuario utiliza el teléfono.

Las transmisiones afectan a los usuarios que tienen habilitada la opción Background app refresh.

Entre los datos filtrados se encuentran los números de los teléfonos, las direcciones de correo, la localización exacta del dispositivo y la dirección IP.

Algunas de las aplicaciones y empresas relacionadas con los rastreadores son muy conocidas; no se trata de los productos de algún oscuro desarrollador que han pasado por milagro el escrutinio de Apple. La lista incluye a Yelp, Mint, Nike, Spotify, The Washington Post (si, la misma empresa responsable de este reporte), OneDrive y Weather Channel.

A la espera de una respuesta

Es muy probable que una gran parte de estas transmisiones de datos no tengan un fin malicioso. También es casi seguro que muchas tendrán como objetivo obtener beneficios a través de la venta de publicidad. De todos modos esta práctica viola la privacidad de los usuarios.

Apple ha hecho de la protección de la privacidad una de las cualidades a través de las que promueve sus productos y servicios. Pero esta postura debe demostrarse constantemente con medidas concretas, ante los hechos en los que la compañía es directamente responsable y los que suceden en su ecosistema.

Hace poco la empresa fue demandada por un grupo de usuarios que señala que Apple ha vendido sus datos de iTunes.

¡Comparte esta noticia!