MAR, 16 / OCT / 2018

Aplicarán tecnología de reconocimiento facial en granjas de salmon

La iniciativa tienen lugar en Noruega y tiene como objetivo principal combatir un parásito que causa daños millonarios a la industria.

La tecnología de reconocimiento facial ha llegado a la vida del salmón. Una compañía en Noruega ha desarrollado escáneres tridimensionales que pueden distinguir un pez de otroa través de los patrones de manchas alrededor de sus ojos, bocas y agallas. De esta manera millones de salmones quedarían registrados en bases de datos que permitirían seguir la evolución de su salud y descubrir potenciales amenazas a su salud.

La compañía Cerman Group AS espera poder implementar la tecnología a lo largo de la costa noruega. El objetivo sería prevenir epidemias que a menudo infectan a cientos de millones de peces y según cálculos oficiales le cuestan a la industria USD mil millones al año. Harald Takle, jefe de investigaciones de la compañía explicó, “podemos construir un registro médico de cada pez. Será como una revolución”.

Los salmones a registrar habitan granjas de peces, complejos con redes contenedoras de 160 metros y una profundidad de 35 metros. Las iFarms estarán equipadas con cámaras escáneres en la superficie del agua. Los salmones necesitan salir a regular el aire tomando una bocanada fuera del agua cada 4 días. Esto implica que en cada contenedor cada día habrá unos 40 mil peces saliendo a la superficie.

Cada vez que esto ocurra el pez deberá atravesar un túnel con sensores, si se observa alguna anomalía se lo separará para tratamiento. Al iniciar acciones solo para los peces enfermos se espera evitarle el estrés a los sanos. Se estima que una detección temprana de la enfermedad puede reducir la mortalidad entre un 50% y 75%.

El principal problema que se espera combatir es el piojo del salmón, un parásito que a menudo lesiona al pez hasta el punto en que ya no puede venderse.

¡Comparte esta noticia!