MIE, 23 / FEB / 2011

Apple admite que obreros se intoxicaron fabricando iPhones

Apple reconoce la intoxicación de 137 obreros en una planta china El año pasado, las duras condiciones laborales de la fábrica Foxconn, principal proveedor chino de Apple, llevó a una ola de suicidios entre sus trabajadores, y ahora se abre un nuevo capítulo del drama entre las factorías chinas y la firma de la manzana con cientos de obreros intoxicados. Según reconoció la empresa en su informe interno de responsabilidad social, en la fábrica de la localidad china de Suzhou, donde la taiwanesa Wintek estableció la línea de producción asociada a los productos de Cupertino, 137 empleados tuvieron problemas de salud después de haber estado expuestos a una sustancia química conocida como n-hexano. El n-hexano es un producto incoloro, inflamable, que huele a disolvente y se evapora más rápido que el alcohol, y que por esta última razón Wintek utilizaba para acelerar la producción de pantallas táctiles. La exposición diaria al hexano puede causar a largo plazo posibles daños irreversibles en el sistema nervioso y los ojos, así como sudor en manos y pies, entumecimiento de las manos, cansancio y debilidad. En su informe, Apple mencionó que el agente tóxico utilizado en la fabricación de iPhones y iPads causó la intoxicación de 137 trabajadores que habían sido hospitalizados pero que ya se habían recuperado. Sin embargo, los trabajadores de Wintek dijeron que la firma taiwanesa no proporcionó suficiente compensación a los afectados, y presionó a quienes la recibieron para que dejen sus trabajos, sin garantizar que se haría cargo de las facturas médicas de los empleados que sufran nuevos brotes de la enfermedad. Jay Juang, portavoz de Wintek, dijo a la agencia de noticias Reuters que todos los empleados que necesitaron tratamiento médico debido a una intoxicación por hexano habían sido tratados, y que la compañía había vuelto a usar alcohol para limpiar las pantallas fabricadas para Apple. Por su parte, los trabajadores afectados le enviaron una carta a Steve Jobs, consejero delegado de Apple para que les ayude a dirigir sus quejas. Uno de los párrafos decía: “desde que se utilizó el hexano, los beneficios mensuales de Apple y Wintek aumentaron decenas de millones cada mes, con consecuencias en las vidas y la salud de los trabajadores”. “Espero que Apple pueda respetar nuestro trabajo y nuestra dignidad. Espero que se pongan en pie y nos pidan disculpas”, declaró uno de los técnicos de producción que cayó enfermo, Jia Jingchuan. Por ahora Apple no hizo comentarios sobre la carta de los obreros chinos y dirigió a su informe para cualquier tipo de consulta.

El año pasado, las duras condiciones laborales de la fábrica Foxconn, principal proveedor chino de Apple, llevó a una ola de suicidios entre sus trabajadores, y ahora se abre un nuevo capítulo del drama entre las factorías chinas y la firma de la manzana con cientos de obreros intoxicados.

Según reconoció la empresa en su informe interno de responsabilidad social, en la fábrica de la localidad china de Suzhou, donde la taiwanesa Wintek estableció la línea de producción asociada a los productos de Cupertino, 137 empleados tuvieron problemas de salud después de haber estado expuestos a una sustancia química conocida como n-hexano.

El n-hexano es un producto incoloro, inflamable, que huele a disolvente y se evapora más rápido que el alcohol, y que por esta última razón Wintek utilizaba para acelerar la producción de pantallas táctiles.

La exposición diaria al hexano puede causar a largo plazo posibles daños irreversibles en el sistema nervioso y los ojos, así como sudor en manos y pies, entumecimiento de las manos, cansancio y debilidad.

En su informe, Apple mencionó que el agente tóxico utilizado en la fabricación de iPhones y iPads causó la intoxicación de 137 trabajadores que habían sido hospitalizados pero que ya se habían recuperado.

Sin embargo, los trabajadores de Wintek dijeron que la firma taiwanesa no proporcionó suficiente compensación a los afectados, y presionó a quienes la recibieron para que dejen sus trabajos, sin garantizar que se haría cargo de las facturas médicas de los empleados que sufran nuevos brotes de la enfermedad.

Jay Juang, portavoz de Wintek, dijo a la agencia de noticias Reuters que todos los empleados que necesitaron tratamiento médico debido a una intoxicación por hexano habían sido tratados, y que la compañía había vuelto a usar alcohol para limpiar las pantallas fabricadas para Apple.

Por su parte, los trabajadores afectados le enviaron una carta a Steve Jobs, consejero delegado de Apple para que les ayude a dirigir sus quejas.

Uno de los párrafos decía: “desde que se utilizó el hexano, los beneficios mensuales de Apple y Wintek aumentaron decenas de millones cada mes, con consecuencias en las vidas y la salud de los trabajadores“.

“Espero que Apple pueda respetar nuestro trabajo y nuestra dignidad. Espero que se pongan en pie y nos pidan disculpas“, declaró uno de los técnicos de producción que cayó enfermo, Jia Jingchuan.

Por ahora Apple no hizo comentarios sobre la carta de los obreros chinos y dirigió a su informe para cualquier tipo de consulta.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,