LUN, 21 / OCT / 2019

Apple y Blizzard presionadas por demócratas y republicanos

Las compañías han sido cuestionadas en dos cartas firmadas por congresistas de los dos partidos mayoritarios de los Estados Unidos. Se las acusa de recurrir a la censura para complacer al gobierno chino y no perder acceso al mercado de dicho país.

La censura aplicada por parte de empresas estadounidenses para complace al gobierno chino es uno de los pocos temas que ha unido a los políticos norteamericanos. Dos cartas firmadas por miembros del partido demócrata y republicano así lo demuestran.

Apple

La primera de ellas está dirigida a Tim Cook, el CEO de Apple, que es cuestionado por remover una aplicación que utilizaban los manifestantes en Hong Kong. HKMap permitía rastrear la ubicación de las protestas y las fuerzas policiales, y según los activistas era un recuerso de seguridad. Luego de recibir fuertes críticas de un medio vinculado al partido comunista, Apple eliminó la aplicación de su tienda. La compañía argumentó que los usuarios le había advertido que se la empleaba para acciones criminales.

“Casos como este crean verdadera preocupación sobre la posibilidad de que Apple y otras grandes corporaciones estadounidenses se inclinen antes las demandas cada vez mayores de China para evitar perder el acceso a miles de millones de consumidores”, señalan los congresistas.

Blizzard

La segunda carta critica a Activision Blizzard por su decisión de suspender a un jugador de Hearthstone por haber manifestado su apoyo a las protestas durante la transmisión de un torneo. Aunque la empresa señaló que lo había hecho porque violaba sus normas de conducta, en el comunicado realizado para China se aludió a la defensa del orgullo nacional chino.

La carta señala que la decisión de la empresa podría tener un efecto negativo en todos los jugadores que intenten utilizar la plataforma para promover los derechos humanos y las libertades básicas.

Blizzcon va a ser interesante

La situación de Blizzard ha empeorado con cada nueva decisión que la empresa ha tomado. Primero un equipo de la liga universitaria estadounidense decidió manifestarse de la misma manera que el jugador de Hong Kong sancionado, Blitzchung, pero no fueron sujetos a medida punitiva alguna durante un buen tiempo. Solo cuando la contradicción gano notoriedad se estableció un castigo. Luego la empresa comenzó a suspender cuentas por comentarios relacionados realizados en Twitch, la plataforma de streaming.

Blizzard enfrenta un boicot que involucra tanto a jugadores como creadores de contenido. La comunidad de jugadores de Overwatch ha optado por convertir a uno de los personajes del juego, Mei, en un símbolo de la protesta en Hong Kong.

 

Solo para empeorar la situación, en pocos días tendrá lugar el evento Blizzcon, que organiza la empresa para los aficionados a sus juegos. Las entradas ya han sido vendidas y muchos asistentes planean llevar carteles en favor de las protestas, algunos podrían ir vestidos como Winni the pooh, un personaje infantil que ha sido prohibido en China porque se lo compara con el presidente de dicho país.

 

¡Comparte esta noticia!