Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 26 / FEB / 2013

Apple cada vez más firme contra el Jailbreak

Las fallas de seguridad del sistema que permiten la aplicación del Jailbreak son cada vez más difícil de encontrar y explotar ¿Llegará el punto en que se terminará esta práctica?

Lo hemos repetido infinidad de veces, pero nunca están de más las aclaraciones: cunado nos referimos a Jailbreak (en este caso en equipos de Apple, como iPhone o iPad), hacemos mención al método que elimina las restricciones de fábrica para instalar sólo aplicaciones provenientes de la App Store. Esto habilita la posibilidad de trabajar con “tiendas alternativas“, con una oferta totalmente diferente.

Algunas, como Cydia, se enfocan más en aplicaciones capaces de habilitar funciones que incluso ni fueron contempladas por los desarrolladores del equipo (hasta se podría decir que sirven de “inspiración” para futuras incorporaciones a iOS). Otras, como Installous, directamente van por la obtención ilegal de aplicaciones pagas, lo que es una historia totalmente diferente.

El Jailbreak no es considerado ilegal, pero Apple se reserva obviamente el derecho de tomar todas las medidas que considere necesarias para evitarlo.

Para que un equipo Apple pueda ser sometido a un Jailbreak debe existir un bug (falla en el sistema), que habilite a los especialistas en el tema a liberar una herramienta que lo explote permitiendo la liberación de la restricción.

Hasta la versión 4 de iOS, ese “agujero de seguridad” era tan grande que hasta se podía hacer Jailbreak en el equipo sólo visitando una página web. Pero a partir de la versión 5 y de los nuevos procesadores de Apple la cosa se empezó a complicar.

En este momento estamos en medio de en una batalla donde los de Cupertino crean defensas cada vez más fuertes, y para cuando los hackers logran derribarla ya se encuentran ante una nueva muralla todavía más difícil de superar.

Ocurrió con el reciente iOS 6, para el cual la liberación de la herramienta para Jailbreak Untethered (que continúa funcionando aún luego de reiniciar o apagar el teléfono) demoró meses en ver la luz. Recién el 19 de febrero la gente de Jailbreak Nation publicó esta técnica aplicable a iPhone 5, 4S, 4, 3GS, iPod Touch y iPad con iOS 6.1.2 (la última actualización disponible para el sistema). Fueron meses de desarrollo, pero finalmente lo consiguieron.

El problema es que ya se dio a conocer que el bug que tanto trabajo les dio encontrar para conseguir ese logro se pudo ver corregido en las versiones beta de iOS 6.1.3. Por supuesto que, para los entusiastas de estas prácticas, las recomendaciones de los hackers es no actualizar el sistema hasta tanto no se tenga Jailbreak Untethered para el mismo. Pero, por otro lado, el usuario se encuentra ante la dificultad de que en algunos casos esas actualizaciones del sistema corrigen errores bastante molestos.

Ocurrió con iOS 6.1.2, que logró corregir un problema de consumo excesivo de la batería en iPhone 5. Ante la falta de Jailbreak, muchos prefieren dejar de lado esta posibilidad con tal de solucionar un inconveniente que les resulta realmente molesto.

¿Llegará el punto en el que iOS se vuelva realmente infranqueable? No lo sabemos, pero sin dudas las dificultades son cada vez mayores.

¿Qué dicen nuestros lectores usuarios de Apple? ¿Consideran útil el Jailbreak o es suficiente con lo que el equipo ofrece “de fábrica”?

¡Comparte esta noticia!