MIE, 28 / SEP / 2016

Apple conservaría en sus servidores metadata de las conversaciones realizadas con iMessage

Esta información sensible para los usuarios podría ser entregada a la policía en caso de que se presente una orden judicial.

Un reporte revelado hoy por The Intercept asegura que la metadata de las conversaciones realizadas a través de iMessage queda alojada en los servidores de Apple y podría ser entregada a la policía en caso de que se presente una orden judicial. Si bien el contenido de los mensajes se mantiene encriptado, se podría acceder a las fechas, frecuencia de los mensajes e información limitada sobre la ubicación de los usuarios.

Cuando un usuario de iOS ingresa un número de teléfono para iniciar una conversación a través de esta vía, su dispositivo se conecta a un servidor para determinar si el nuevo contacto utiliza iMessage. Si no hace uso de la app, el mensaje se envía a través de SMS y aparece en color verde, mientras que los enviados a través de la plataforma propietaria de Apple aparecen en azul. Toda esta información es registrada por la compañía de cupertino y alojada en sus servers.

Además, se incluye la fecha de los mensajes junto a la dirección IP, lo que permite identificar la ubicación del usuario en caso de revelarse este tipo de data. Según The Intercept, la justicia puede solicitar en algún punto esta información y Apple estaría obligada a entregarla. Si bien aclaró en 2013 que el servicio poseía encriptación end-to-end, nunca dijo nada al respecto sobre la metadata.

Apple confirmó a The Intercept que cumpliría con la ley en caso de que se diera una situación de estas características, pero manteniendo los mensajes siempre de manera privada. Tal como indica Engadget, el compromosio con la seguridad de los usuarios no se ve afectado con esta revelación – las compañías telefónicas han brindado información a las autoridades durante décadas – pero deja al descubierto que pueden (y que no pueden) proteger. A pesar de haber resistido a los embates del FBI para liberar el iPhone de uno de los tiradores de San Bernardino y haber cambiado sus sistemas de encriptación por uno más refinado, la empresa no podrá evitar que las autoridades sepán cuando y donde mensajean sus usuarios.

Foto: TodoiPhone

¡Comparte esta noticia!
TAGS