MIE, 25 / FEB / 2015

Apple deberá pagar USD 532,9 millones por violación de patentes

La empresa Smartflash la llevó a juicio por tecnología utilizada en iTunes. La misma compañía había demandado a Google y Amazon y en un futuro piensa atacar a Samsung.

Una corte federal de Texas ha señalado que Apple deberá pagar USD 532,9 millones a la empresa Smartflash por el uso indebido de tecnología patentada. El jurado estimó que Apple había incurrido en dicha falta en los sistema de DRM, almacenamiento y pago de iTunes.

La demanda original era de USD 852 millones pero los abogados de Apple estimaron que las patentes apenas valían USD 4,5 millones. Smartflash sostiene que Apple utilizó la tecnología de forma intencional, luego de que el fundador de dicha compañía, Patrick Racz, la presentara hace más de diez años a Augustin Farrugia, quien fuera nombrado director de seguridad de Apple en 2005.

Kristin Huguet, vocera de Apple, comentó al respecto: “Smartflash no tiene productos, no tiene empleados ni crea trabajos, no tiene presencia en los Estados Unidos, solo está explotando el sistema de patentes para conseguir ganancias por una tecnología que Apple inventó”. En efecto, Smartflash tiene como único negocio la licencia de una serie de patentes producidas entre 2007 y 2012. La empresa tiene como domicilio una dirección cercana a la corte en la que se llevó a cabo el juicio y tiene planes para demandar a Samsung. Amazon y Google también han sido objetivos de Smartflash.

Apple va a apelar la decisión. Según explica Huguet: “Rechazamos la idea de pagar a esta compañía por las ideas que nuestros empleados pasaron años desarrollando, desafortunadamente no nos queda otra opción que pelear dentro del sistema judicial”. El distrito este de Texas ha favorecido a otros tenedores de patentes en el pasado, por lo que no extraña que Smartflash se esfuerce en que los juicios sean llevados a dicha jurisdicción. Google intenta llevar la disputa a California.

Aunque muchas de las compañías afectadas no son las indicadas para acusar a nadie, la práctica de usar patentes para extraer beneficios del trabajo de otros ha comenzado a ser motivo de preocupación entre empresarios y autoridades.

Fuentes: TheVerge, Phonearena

¡Comparte esta noticia!