MAR, 30 / AGO / 2016

Apple deberá pagarle US$ 14.000 millones a Irlanda por beneficiarse ilegalmente de sus ventajas fiscales

Gracias a esta maniobra, pagó significativamente menos impuestos que otras compañías. Según Tim Cook, el fallo tendrá efectos nefastos en sus empleados e inversiones en Europa.

Este martes, la Comisión Europea (CE) indicó que Irlanda deberá cobrar 14.000 millones de dólares a Apple, ya que la firma estadounidense se benefició de manera ilegal de las ventajas fiscales otorgadas por el país. Gracias a esta maniobra, pagó significativamente menos impuestos que otras compañías.

Según la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple, en 1991 y 2007 respectivamente, “redujeron de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados en el país”. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, lamentó que Dublín haya permitido a Apple pagar menos durante tantos años, y aclaró que “los Estados miembros no pueden conceder beneficios fiscales a empresas selectas. Esta práctica es ilegal bajo las reglas de la UE sobre ayudas estatales“.

El fallo destaca además que los acuerdos fiscales permitieron a Apple eludir el pago de impuestos sobre la mayor parte de sus beneficios generados por la venta de productos en todo el mercado único europeo. Según la comisión, esto se debe a la decisión de la empresa de registrar todas sus ventas en Irlanda y no en los países donde se efectuaban las ventas.

Dado que la CE solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que se solicitó por primera vez información sobre el caso (2013), el Gobierno irlandés tendrá que reclamar los importes que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014, más un interés. Asimismo, si otros países piden a la compañía que pague más impuestos sobre los beneficios generados en su territorio en ese lapso, las cantidades se deducirán de los 14.000 millones que debe devolver al fisco de Irlanda.

Apple respondió en un comunicado que el fallo tendrá efectos nefastos en sus empleados e inversiones en Europa y confió en que la decisión será revocada. En este sentido, Tim Cook aseguró: “Estamos comprometidos con Irlanda y es nuestra intención seguir invirtiendo allí, creciendo y sirviendo a nuestros clientes con la misma pasión y dedicación de siempre. Creemos firmemente que los hechos y los principios legales sobre los que se fundó la Unión Europea prevalecerán”.

Fuentes: LaNación, BBC

¡Comparte esta noticia!
TAGS