JUE, 31 / ENE / 2019

Apple excluye a Facebook de programa empresarial

La medida disciplinaria es resultado del mal uso que la compañía hizo de una serie de posibilidades técnicas que no están destinadas al mercado de consumidores, sino al uso interno.

Apple ha excluido a Facebook del programa que le permite a las empresas controlar los iPhones utilizados por sus empleados. El motivo ha sido el uso de estas capacidades para el seguimiento de los hábitos de navegación de adolescentes.

El sistema les da a las compañías acceso a certificados con los que pueden llevar un mayor control sobre el uso de los iPhones. De esta manera pueden desinstalar aplicaciones de forma remota, monitorear el uso y el acceso a aplicaciones, y borrar datos que son propiedad corporativa. Estas capacidades tienen sentido dentro de una red profesional, con dispositivos que son utilizados para tareas relacionadas con dicho ámbito. Apple considera que las necesidades de privacidad en estos casos son muy diferentes de las que tiene el uso personal de un teléfono.

El martes se reveló que Facebook había utilizado el programa para saltear las restricciones que la tienda de Apple impone sobre la recolección de datos de los usuarios. La aplicación que utilizaba Facebook le pedía a los usuarios instalar una red virtual privada (VPN) para poder rastrear sus acciones en Internet. A cambio los usuarios recibían una compensación económica.

Apple ha declarado: “Facebook ha estado utilizando su membrecía para distribuir aplicaciones de recolección de datos entre los consumidores, lo que constituye una clara violación de su acuerdo con Apple”. La expulsión del programa no implica que Facebook queda fuera de la tienda de Apple. Sin embargo le quita la posibilidad de utilizar el programa para lo que fue pensado originalmente: distribuir aplicaciones entre sus empleados.

Facebook ha señalado: “A pesar de los primero reportes, no había nada secreto en esto. Se lo llamaba Facebook Research App. No estaba espiando dado que todos los que se anotaban para participar atravesaban un proceso muy claro en el que se les pedía permiso y se les pagaba por participar”. La empresa también señaló que solo el 5% de los participantes eran adolescentes y todos tenían consentimiento de sus padres.

Aunque la descarga de Facebook es cierta, no quita el hecho de que la empresa fue contra las normas de uso planteadas por Apple.

¡Comparte esta noticia!