LUN, 22 / JUN / 2015

Apple Music: Finalmente, los artistas cobrarán regalías durante el free trial

El cambio de marcha de Apple tuvo lugar tras la publicación de una carta de Taylor Swift, donde criticó duro a la compañía por no pagar royalties durante los tres meses gratuitos.

Apple Music levantó polvareda en la escena del streaming musical, incluso antes de su lanzamiento (recordemos las acusaciones contra Apple por prácticas desleales en desmedro de Spotify). Más tarde, cuando la compañía de la manzana presentó oficialmente la plataforma y anunció los planes de contratación (incluyendo un free trial de tres meses, sólo disponible para equipos de su riñón) artistas y sellos independientes no tardaron en hacer oír su descontento: según los términos y condiciones de Apple Music, ellos no cobrarían regalías durante aquel período gratuito para los usuarios.

La lógica parece haber sido la siguiente: si Apple no cobra, los artistas tampoco. Un grupo que nuclea diversos sellos indies había publicado una carta dando cuenta de esta situación y Engadget había dicho que esta medida de Apple (no pagar a los artistas durante el free trial) afecta principalmente a aquellos que lancen sus discos en los próximos meses.

Ahora, Apple ha decidido rever esta cláusula y finalmente pagará regalías a los artistas, también durante los tres meses en los cuales se ofrecerá Apple Music en forma gratuita. Hay que decir que este cambio de rumbo fue anunciado a poco de la divulgación de una carta de la cantante Taylor Swift, quien criticó duramente las políticas comerciales de Apple para su servicio de streaming.

Nosotros no les pedimos a ustedes que entreguen iPhones gratuitos. Por favor no nos pidan a nosotros que les entreguemos nuestra música sin compensaciones”, dijo Swift y advirtió que sus discos no estarán disponibles en Apple Music.

Como dijimos, la misiva de la joven estadounidense tuvo repercusión en Cupertino. Tras su aparición, el ejecutivo de Apple Eddy Cue publicó el siguiente tuit dando cuenta del cambio de rumbo.

Se espera que Apple Music debute el próximo 30 de junio.

Fuentes: BBC, Phone Arena

Imagen: Fast Company

¡Comparte esta noticia!