MAR, 19 / MAR / 2013

Apple patenta sistema colaborativo de realidad aumentada

El sistema permitiría clasificar los elementos de un video o una fotografía en tiempo real. Los usuarios podrían editar la información y compartirla mediante diferentes medios.

Una de las formas más fáciles de darle un breve vistazo al futuro es seguir la interminable sucesión de patentes de Apple. No porque todas lleguen a buen puerto pero si demuestran una visión sobre las necesidades del mercado y las posibles soluciones. En este caso se trata de un sistema de realidad aumentada o mejorada.

Con este método se puede clasificar los elementos de un video de forma tal que se despliegue información adicional sobre ellos al momento en que se está realizando la captura. Esta información puede tomar la forma de texto simple, imágenes o links a sitios web. La capa con la información adicional puede activarse o desactivarse a gusto. Apple utilizaría sistemas ya conocidos para efectuar el reconocimiento de los objetos. Entre ellos estarían la detección de bordes, modelos 3D y comparación con templates.

Sin embargo, el aspecto que más destaca al proyecto de Apple es que los usuarios serían capaces de corregir los datos si estos les parecieran incorrectos o incompletos. Como parte del sistema se incluirían varias formas de compartir la información. Aquí empieza el aspecto colaborativo, dado que un usuario podría editar un texto en su dispositivo y enviar esa modificación a otro.

La idea de Apple es que ambas vistas, la que tiene las etiquetas y la original, puedan ser accesibles con igual facilidad, incluso que ambas puedan aparecer en un dispositivo al mismo tiempo. Esto puede resultar en la navegación a través de un modelo virtual al mismo tiempo en que se tiene en pantalla una imagen real del mismo sitio. De esta manera, se puede construir un itinerario de viaje anotando puntos de interés. Esta presentación con dos modalidades también está pensada para compartirse con otros usuarios.

Aún si esta patente solo se traduce en una extensión para el programa de mapas de Apple resultaría de gran valor. Más interesante resultaría ver si aparece en algún producto como competidor del Google Glass. No porque ofrezcan exactamente lo mismo, pero es posible ver puntos de contacto.

Fuentes: TechCrunch, Apple Insider

¡Comparte esta noticia!