MAR, 2 / DIC / 2014

Apple patenta sistema para controlar la caída de dispositivos

El mecanismo recibe información de los sensores del artefacto y determina un curso de acción y ajustes para que las partes más vulnerables queden a salvo del impacto.

A pesar del enorme éxito de los últimos iPhone uno de los momentos más recordados de sus historia es cuando el primer comprador en conseguir el smartphone es entrevistado por un miembro de la prensa cerca de la tienda. El joven abre la caja del dispositivo algo nervioso y este cae al suelo. Algunos reportes señalaron que el diseño más delgado y la redondez de los bordes del teléfono hacían algo más difícil su manejo (aunque esto no fuera la causa de dicho primer incidente). El hecho es que aún con el mejor agarre y los usuarios más tranquilos, los teléfonos sufren caidas. Apple ha decidido hacer algo al respecto.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos ha aceptado un archivo de Apple que detalla un mecanismo electrónico de protección para el caso de caídas accidentales. El mecanismo tiene como objetivo mover el dispositivo en plena caída de forma tal que el impacto se produzca en las zonas menos sensibles. En otras palabras, no es como un gato que cae parado, pero similar a una persona no aterrizando con los dientes sobre el asfalto.

El truco consisten en emplear los sensores internos, como el medido de aceleración o el magnetómetro para determinar el punto de impacto. Luego sigue un proceso de cálculo que pone en acción un motor que ajusta el teléfono en el aire y lo hace aterrizar sobre sus partes más resistentes. Según los esquemas el motor de vibración presente en los actuales smartphones puede utilizarse para este fin.

Existen alternativas menos convencionales para controlar la caída del dispositivo. Una de ellas es el uso de alerones retráctiles y superficies aerodinámicas. También encontramos pequeños impulsores de gas destinados a reducir la caida.

Fuentes: Phonearena, Appleinsider, USPTO

¡Comparte esta noticia!
TAGS