MIE, 6 / FEB / 2013

Apple podría perder el mercado brasileño para el iPhone

Una compañía de electrónica brasileña tiene registrado el nombre “iphone” y ya vende un equipo con ese nombre, por lo que Cupertino no podría utilizar la marca en aquél país.
El 13 de febrero es una fecha clave para Apple. Pero lamentablemente no se trata del lanzamiento de una nueva plataforma móvil, de ningún nuevo producto, ni de ninguna buena noticia similar. El 13 de febrero Apple podría perder un gran mercado para uno de sus productos más representativos.

Dentro de siete días la autoridad encargada de regular la propiedad intelectual en Brasil emitirá su anuncio oficial, que según adelantan algunas fuentes, impediría a Apple vender su iPhone en aquél país.

Sucede que el fabricante brasileño de productos electrónicos Gradiente Electronica SA ya tenía registrado el nombre “iphone” desde el año 2000, lo que generó un conflicto de propiedad intelectual con el smartphone de Cupertino. Según explica un video institucional del fabricante, el nombre “iphone” surge de la contracción de las palabras “internet” y “phone”. 

Lo concreto es que, de confirmarse los rumores acerca de la decisión del Instituto Brasileño de la Propiedad Intelectual, ben tanto Tim Cook y compañía no apelen la medida, Apple perdería el que es sin dudas el mayor mercado en toda latinoamérica, y el que más crecimiento anual tiene en el mundo.

El “iphone” vendido en Brasil por Gradiente fue lanzado en diciembre, cuesta 599 reales (unos 302 dólares), se presenta en dos colores (negro y blanco, igual que el iPhone de Apple), tiene funcionalidad doble SIM y funciona con Android 2.3 Gingerbread. Lo destacable, además, es que el SO móvil de Google domina el 57% del mercado brasileño, mientras que Apple es apenas existente, con un 0,4% de marketshare.

El segundo sistema operativo más usado en Brasil es Symbian, con lo cual vale decir que la entrada de Apple a un mercado móvil de más de 200 millones de personas podría ser desestabilizante para algunas firmas internacionales. Por lo pronto, Apple aún no ha informado qué decisión tomará con respecto a lo que pasará el 13 de febrero.

Vía: Gizmodo, Reuters

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,