JUE, 11 / ABR / 2013

Apple y Motorola atrapados en gigantesca disputa sobre patentes

La disputa comenzó en 2010 y ha ido aumentando en tamaño y complejidad. Las empresas han reconocido la necesidad de simplificar pero no pudieron ponerse de acuerdo.

El dicho sostiene “hecha la ley, hecha la trampa”. Esta parece ser la conclusión a la que ha llegado un juez en el estado de Florida, Estados Unidos, sobre la disputa que tienen Apple y Motorola respecto a una serie de patentes. Robert Scola ha señalado que las acciones de ambas compañías no buscan una resolución rápida de los conflictos por patentes, sino que son parte de una estrategia de negocios.

El caso comenzó en 2010 y ha ido creciendo con a medida que nuevas patentes y reclamos se agregaron a la disputa. En conjunto, estas empresas tienen más de 180 reclamos sobre 12 patentes. La disputa se ha salido de control a tal punto que ambas compañías admiten que existe la necesidad de simplificar el conflicto descartando reclamos de forma voluntaria. Sin embargo, no parecen ponerse de acuerdo sobre la manera en que este proceso debería llevarse a cabo.

Scola parece estar al límite de su paciencia. El juez ha señalado que las partes ahora le han pedido a la corte que limpie el desastre que ellas han producido a través de una audiencia destinada a reducir la escala y complejidad del caso. La corte ha decidido rechazar esa posibilidad. Se espera que las empresas en conflicto logren reducir el caso a dimensiones lógicas y manejables antes del 20 de septiembre. En dicha fecha se realizará la audiencia en la que el juez examinará los reclamos y la evidencia.  Si ese no sucediera así,  a corte ha advertido que planea aplazar la resolución y de esa forma darle a las partes la pronta decisión que se merecen. En marzo tanto Apple como Motorola le habían dicho a la corte que habían pasado semanas negociando como reducir el tamaño y la complejidad de la disputa. Al final habían llegado a la conclusión que la forma más eficiente era que la corte planeara una conferencia telefónica para discutir y establecer las normas a seguir con el fin de alcanzar ese objetivo.

Motorola, empresa que desde 2012 pertenece a la compañía Google, acusa a Apple de violar 12 de sus patentes, Apple acusa a esa empresa de hacer lo mismo con 10 de las suyas. Los iPhone de Apple compiten con los dispositivos Motorola basados en Android.

Fuentes: Infoworld, Telecompaper

¡Comparte esta noticia!